En el marco de las acciones por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y bajo la convocatoria a «ocupar las calles contra las derechas en defensa de nuestras conquistas», este jueves 28 de septiembre, mujeres y diversidades de todo el país salen a las calles para manifestarse. En Neuquén, la Asamblea Feminista y Transfeminista convocó a marchar a las 18 desde el monumento a San Martín, pero también habrá actividades en distintas localidades de la provincia: Zapala, Rincón, Chos Malal, y también en Cipolletti y Roca en Río Negro.
Ruth Zurbriggen, referente de La Revuelta, habló con Todo se Sabe por Radio 7, y remarcó: «venimos a mostrar que tenemos la capacidad de tejer y armar trama, hay muchísimos motivos para salir a la calle». En ese sentido detalló que «ante las amenazas de los sectores de la derecha y la ultraderecha, la respuesta tiene que ser en las calles y creando conciencia de como se nos puede complicar la vida si esos sectores se hacen con el gobierno».
De igual manera remarcó que son críticas con el actual gobierno nacional por lo que «prometió y no cumplió». También reflexionar sobre «lo que debe esta gestión», y aseguró que tienen que seguir organizándose para avanzar con la agenda del movimiento. Sobre eso detalló: «la reforma judicial, la ley de cuidados y las políticas públicas en relación a quienes nos cuidan, todos los derechos que se les deben a las trabajadoras de los comedores comunitarios; hay mucho para seguir conversando y que esa conversación sea pública puede servir para generar más conciencia».
Distintas instituciones y organizaciones sindicales también se plegaron a la actividad, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), convocó a un retiro desde las 17. «Las docentes universitarias nos manifestamos porque en la actual coyuntura electoral se vienen instalando discursos y propuestas que atentan contra nuestros derechos laborales, la educación pública, la universidad, la ciencia, la salud pública, la educación sexual integral, el aborto legal y que intentan profundizar un escenario de amenaza a las conquistas feministas y transfeministas», indica el comunicado.
La propia Universidad Nacional del Comahue, por su parte, emitió una resolución en la que adhiere a la marcha bajo la consigna “Ante las derechas, los ajustes y el FMI, Por nuestros territorios y cuerpos ni un paso atrás”.