7 aplicaciones innovadoras de los robots en la construcción

Recientemente, te contamos algunas de las últimas novedades acerca de la robótica aplicada al sector de la construcción. Se trata de un sector que está registrando grandes avances en este campo y se espera que muchos de ellos comiencen a gozar de implantación a gran escala. Una de las explicaciones para este impulso renovado es la […]

Recientemente, te contamos algunas de las últimas novedades acerca de la robótica aplicada al sector de la construcción. Se trata de un sector que está registrando grandes avances en este campo y se espera que muchos de ellos comiencen a gozar de implantación a gran escala.

Una de las explicaciones para este impulso renovado es la confluencia de nuevas tecnologías. Los avances en visión artificial, tecnologías IoT, redes 5G de baja latencia, servomotores avanzados y, sobre todo, inteligencia artificial, permiten desarrollar y fabricar robots de construcción cada vez más sofisticados y eficientes.

Algunos ejemplos de robots en construcción

La robótica está facilitando el trabajo a pie de obra en diversos aspectos. A continuación, tienes algunos de los casos más llamativos de los últimos tiempos.

1. Marcado en el sitio de construcción:

  • Un ejemplo: HP SitePrint en el Hospital Central do Alentejo. Este robot mejora significativamente la eficiencia del replanteo de la obra al trazar líneas y textos directamente sobre las superficies. La implementación de esta tecnología ha aumentado la velocidad de instalación de la tabiquería, con un replanteo seis veces más rápido que los métodos tradicionales, y ha validado su eficacia en grandes proyectos. ACCIONA está utilizando el robot HP SitePrint en la construcción del Hospital Central do Alentejo en Évora, Portugal. La compañía también ha empleado otra unidad en la obra del Edificio Residencial «Pintor Felo Monzón», en Las Palmas de Gran Canarias.

2. Inspección y mapeado del sitio:

  • Un ejemplo: Spot. La inspección y el mapeo del sitio de construcción son esenciales para monitorizar el progreso y detectar problemas a tiempo. Spot, un robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, se utiliza para analizar terrenos difíciles y realizar inspecciones detalladas. Equipado con cámaras y sensores avanzados, Spot puede recopilar datos en tiempo real y proporcionar una visión precisa del estado del sitio, así como ayudar a identificar posibles riesgos antes de que se conviertan en problemas mayores.

3. Atado de barras de refuerzo:

  • Un ejemplo: TyBot. El atado de barras de refuerzo es una tarea repetitiva y físicamente exigente, ideal para la automatización. TyBot es un robot que automatiza el proceso de atado de barras en la construcción de puentes y otras estructuras. Este robot puede trabajar de manera continua y precisa, con lo que se aumenta la velocidad del proceso y se reduce la carga de trabajo físico de los operarios humanos.

4. Instalación de paneles:

  • Un ejemplo: HRP-5P. La instalación de paneles de yeso es una tarea compleja que requiere precisión y destreza. HRP-5P, un robot humanoide desarrollado en Japón, puede realizar estas tareas manuales complejas utilizando inteligencia artificial y visión artificial. Este robot es capaz de manipular herramientas y materiales con alta precisión, lo que lo convierte en un valioso asistente en la construcción de interiores.

5. Inspección y monitorización del desarrollo:

  • Un ejemplo: Drones de inspección. Monitorizar el progreso de la construcción es un aspecto clave a la hora de mantener los proyectos en presupuesto y plazo. Existen numerosas empresas que utilizan drones y vehículos terrestres para tomar datos  sobre el terreno. Estos equipos recopilan datos precisos que, posteriormente, se analizan por medio inteligencia artificial para evaluar el desarrollo. Además, el sistema también sugiere posibles ajustes.

 

Relacionados