El Gobierno de Neuquén anunció la instalación de la estación Ailinco (AIL), una estación multiparamétrica en el flanco sur del volcán Domuyo. Esta estación es parte de la recién establecida red de monitoreo volcánico del volcán Domuyo y representa un hito en la vigilancia de la actividad volcánica en la región.
La estación Ailinco está ubicada a una altitud de 3.456 metros sobre el nivel del mar y está equipada con un sismógrafo de banda ancha y una estación GNSS. Esto la convierte en la estación sismológica en tiempo real más alta de Argentina, superando a la estación sismológica DOCA de San Juan por 288 metros.
Mariano Paniccia, Coordinador de la OPTIC, enfatizó la importancia de esta instalación para la protección civil: «Neuquén es una provincia volcánica, y la presencia de volcanes en esta región requiere un monitoreo constante para prevenir y proteger a las poblaciones. Esta decisión política de contar con información precisa y confiable en tiempo real es esencial para la toma de decisiones en caso de actividad volcánica. Hemos aplicado tecnología en entornos de alta montaña y lugares de difícil acceso para mejorar la protección de nuestra población».
El volcán Domuyo es uno de los campos geotermales más importantes de Argentina y del mundo. El monitoreo de los volcanes se realiza mediante una red de estaciones que miden diversos parámetros, imágenes e información, que se transmiten a los servidores de Defensa Civil, OPTIC y al OAVV del SEGEMAR. Estos datos se monitorean las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se utilizan para generar informes que se integran en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Gracias al trabajo en conjunto con la red de monitoreo en el volcán Domuyo, ahora se cuenta con información en tiempo real sobre su actividad volcánica, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva en caso de eventos volcánicos.