Neuquén quiere cobrar a los municipios por la disposición de residuos

La capital neuquina recibe y procesa 5.000 toneladas mensuales de residuos provenientes de Plottier y centenario. La tasa propuesta implica 30 millones de ingresos extra a las arcas municipales.

La comisión interna de Hacienda, presupuesto y cuentas del Concejo Deliberante, reunió 5 firmas y será tratado en la próxima sesión un proyecto que modifica el Art. 106de la Ordenanza Nº 14.463 y fija la tasa de Compensación Ambiental por Tratamientos y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Extraña Jurisdicción.

En entrevista radial, el presidente de esa comisión, el concejal José Luis Artaza (Bloque Juntos Por El Cambio – NCN) explicó que “ Nuestra ciudad recibe el residuo de Centenario y de Plottier en el Complejo Ambiental Neuquén y lo procesa, por lo que es necesario que esas jurisdicciones, compensen de manera económica los esfuerzos que realiza nuestro municipio para preservar y mantener el relleno sanitario”.

En relación a la implicancia económica, Artaza dijo que “Lo que se establece ahora es una tasa por toneladas para todo el residuo que ingresa y es tratado en Neuquén, se están recibiendo unas 5.000 toneladas mensuales y esta tasa va a rondar los 6.000 pesos por tonelada, lo que refleja 30 millones mensuales”, afirmó.

“Así que es mucha la cantidad de residuos que estamos recibiendo y es importante establecer estos parámetros y muy conveniente para nuestra ciudad”, expresó el concejal.

El valor de la Tasa por compensación fijada en el Proyecto de Ordenanza fue multiplicado por cinco. Una vez aprobado el proyecto podrá incorporarse a la tarifaria y ser comunicado a los municipios involucrados.

Relacionados