Massa prometió la “Tarifa Comahue” que baja el costo de la energía en la región

En un multitudinario acto de cierre de campaña que realizó Sergio Massa, el martes en Cipolletti y con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, el candidato a presidente de Unión Por La Patria, mencionó las políticas que aplicará para la Patagonia de ser electo […]

En un multitudinario acto de cierre de campaña que realizó Sergio Massa, el martes en Cipolletti y con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, el candidato a presidente de Unión Por La Patria, mencionó las políticas que aplicará para la Patagonia de ser electo presidente.

Massa se refirió a su convicción en el Federalismo y aseguró que “No vamos a hacernos los distraídos, el recurso hídrico es de las provincias, por eso vamos a sentarnos con Alberto (Weretilnek) y con Rolando (Figueroa) para gestionar juntos las centrales y las represas que a partir de diciembre pasan a ser en sociedad de la nación y de las provincias”, señaló el candidato ante los aplausos del público.

Además, anunció que “Y no solo eso, nos dan la enorme oportunidad de que los dueños de la energía, los que abastecen de la energía en Argentina tengan la posibilidad de desarrollarse con una tarifa diferencial, vuelve a tarifa Comahue para Neuquén, para Río Negro, porque son los dueños del recurso energético”.

La “Tarifa Comahue”, es una política de precios reducidos de la energía eléctrica, que rigió para Río Negro y Neuquén en reconocimiento al aporte que la región realiza en términos de generación de energía.

Esta tarifa diferencial se remonta a la década del 60, con la sanción de la Ley N°17.318, que en 1967 creó la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor), con el objetivo de ejecutar la construcción y operación de grandes represas para mejorar las condiciones de abastecimiento energético del país. La ley tuvo vigencia hasta 1991, cuando fue derogada por el Gobierno nacional de Carlos Menem, en el marco del proceso de privatizaciones.

Con esta tarifa diferencial, las facturas de energía eléctrica que pagarían los usuarios de Neuquén y Río Negro tendrían una reducción que podría alcanzar el 40%, según las categorías.

Relacionados