Una nueva jornada de la campaña de «detección de agudeza visual» se llevó adelante este viernes por la mañana en el Hospital Dr. Horacio Heller de Neuquén Capital. Se trata de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Provincial, bajo el título «Ver bien para aprender mejor».
En esta oportunidad se hizo un relevamiento de las escuelas del área de incumbencia del Hospital Horacio Heller, las cuales son las escuelas 312, 347 y 348, y se tomaron aproximadamente 100 entrevistas y revisiones a alumnos y alumnas de niveles primario, inicial y secundario. También se atendió a vecinos de tercera edad. Este viernes se realizaron los diagnósticos y en 60 días se entregarán los lentes.
Las campañas de detección de agudeza visual se desarrollan en conjunto con la Sociedad de Oftalmología del Neuquén y el Club de Leones, y con el acompañamiento de Óptica Wolf, Banco Provincia del Neuquén y del Hotel Hilton Hinn. La atención, prescripción y entrega de anteojos se realizan sin cargo para quienes no posean cobertura de salud.
Estela, una abuela de la ciudad, se mostró agradecida por la iniciativa y destacó en diálogo con Canal 7 que la campaña supone una gran ayuda por lo «costoso» que los lentes pueden significar para algunas familias. Por su parte, desde la organización remarcaron el esfuerzo que se hace para llevar estas campañas adelante y la predisposición que ofrecieron las escuelas de la zona.
«Es algo muy importante porque la agudeza visual afecta no solo al tema del aprendizaje, sino también que en el área social los chicos se ven afectados», resaltó Juan Marifil, presidente de la Cooperadora Hospital Horacio Heller.
En tanto, Facundo Martínez, del Área Programa del Hospital, explicó que «los datos duros nos señalan que había una población de aproximadamente 246 alumnos con problemas de visión de moderada a grave».
https://www.youtube.com/watch?v=HXujESb_K_Y