En vísperas de navidad y año nuevo, comienza la campaña Pirotecnia Cero en Neuquén. Su comercialización, tenencia y depósito está prohibida en la capital y se solicitó a los vecinos denunciar los puntos de venta, ya sean comercios o casas, a la línea 103.
Hasta el momento, las autoridades informaron que no se han realizado denuncias, pero alertaron que el problema creciente es «los domicilios que venden clandestinamente».
«Como Estado tenemos la responsabilidad de controlar, pero también necesitamos el apoyo del vecino que ante una situación así llame al 103 para que podamos desactivar rápidamente», indicó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad, en declaraciones radiales.
Asimismo, mencionó que «cada vez hay menos personas quemadas» por el uso de pirotecnia y que para la disminución de su empleo debe haber un «cambio cultural», que ya inició con el trabajo mediante charlas en las escuelas.
«Cuando los niños incorporan los hábitos son los propios niños los que exigen el cambio de conducta de los adultos», explicó.
En Neuquén, la funcionaria informó que «hay dos ordenanzas y una ley provincial» que prohíbe el uso de pirotecnia para evitar daños en personas con autismo y perros y gatos.