Organizaciones feministas convocaron a una marcha este sábado a las 17 en el monumento al General San Martín de Neuquén Capital en el marco del Día Internacional de Acción contra la Violencia hacia la Mujer.
Una de las consignas de la movilización será la exigencia de un Plan de Emergencia para ayudar a las víctimas de violencia de género ya que, en lo que va del año, la provincia registra un total de ocho femicidios.
«Es una cifra que no deja de acrecentarse en número y en regularidad y que ha colocado a Neuquén dentro de los primeros puestos del ranking de femicidios«, señaló Julieta Katcoff, referente de la agrupación Pan y Rosas y del Frente de Izquierda (FIT) en Neuquén, en Radio 7.
En ese sentido cuestionó la falta de respuestas por parte del Estado y los gobiernos, pese a que la provincia es «rica en recursos» gracias a la explotación hidrocarburífera. Sobre esto, denunció que «no se asignan recursos para acompañar a las mujeres» como podría ser, por ejemplo, un mayor régimen de asistencia económica.
«Muchas mujeres no pueden salir de la violencia porque dependen necesariamente de su agresor para poder subsistir», indicó y agregó que «hoy por hoy, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el máximo aporte que reciben es entre 50 mil y 60 mil pesos y con eso tienen que alquilar y mantener a sus hijos o hijas».
También, Katcoff advirtió que a partir del triunfo de Javier Milei «las mujeres vamos a tener que reorganizar fuerzas y salir a las calles a defender lo que hemos conquistado con mucha lucha y no permitir el avance sobre ninguno de nuestros derechos«.
Foto: Juli Burton