Los errores políticos los termina pagando Juan Pueblo

Editorial por Abel Rojas

Editorial por Abel Rojas

La sesión del Concejo Deliberante de hoy tuvo de todo: protestas callejeras y polémica.  Dentro de todos esos ítems el mas relevante fue lo que convierte a CALF ahora en pagadora de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), bajo la metodología de cobro de un plus fijo. Durante ocho años a los usuarios, y dependiendo del tipo de usuarios, deberán pagar monto, para sanear la deuda con la empresa nacional que regula los valores de la energía y autoriza obviamente los despachos.

Lo que sí tiene un caso polémico es que esta suma se va a tener que pagar durante ocho años. Porque aquí siempre nos denominamos usuarios, pero somos socios. Y en este caso el poder concedente, a través de su cuerpo legislativo, dio el aval con los concejales para que esto se pueda llevar adelante.  La votación oficialmente habla de un 13 a 4. La amplia mayoría hace que se legitime lo normado por los ediles.

Que es un tema polémico. Sí, está claro. Que se remonta al año 2016 con diferentes actores, porque hoy no son los mismos. En aquel entonces estaba Horacio Quiroga y del otro lado estaba Carlos Ciapponi. Y la puja política por el incremento o no era la vedette de esa lucha.  Que quedó ahí, en la nada, que se originó una deuda, que eso originó intereses, y que ahora ¿quién la termina pagando?. Sí, lo pensaste muy bien, Juan Pueblo.

Los errores políticos los termina pagando Juan Pueblo. Qué novedad que también pasen estas cosas, no sólo en el contexto nacional, sino también en el contexto local.

Hay que ver qué pasa luego con la promulgación de la ordenanza.  Si es tácita o si es promulgada con la firma del intendente, porque también eso conlleva cierto mensaje de aprobación o desaprobación a lo normado por los ediles.

Pasaron siete años y la pregunta que surge es: ¿Por qué tenemos que hacernos cargo todos nosotros de algo que nos fue totalmente ajeno? Porque nosotros no dejamos de pagar la luz. El problema fue a otros niveles. ¿Cuál es la razón, entonces? ¿Qué tenemos que sanear si no se complica la situación? Y bueno, habrá que seguir achicando el agujerito del cinto, para ajustar un poquito más.

Relacionados