Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, analizó las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y afirmó que van a provocar un “fogonazo inflacionario», más allá de los aumentos registrados en la última semana.
En ese sentido indicó que «el problema más serio y grave tiene que ver con el corrimiento de precios”, ya que «la devaluación del 100% sobre el cambio oficial seguramente va a presionar aún más los precios de la economía”.
También advirtió que habrá una suba en las «tarifas de luz, agua, teléfono y transporte público» por la eliminación de los subsidios a la Energía y Transporte.
En ese contexto, señaló que lo recomendable es «comprar lo antes posible antes que se produzca la corrección de precios”, lo cual “va a ser inmediato y lo vamos a empezar a ver a partir de hoy”.
Por otro lado, dijo que es probable que la actividad se paralice y entre en un proceso de recesión. “Los comercios van a vender menos y las fábricas van a producir menos, eso puede generan un proceso de estanflación”, comentó.
En consecuencia, indicó que esto generaría un escenario complicado ya que podría empezar a “aumentar la tasa de desempleo y provocar una situación social compleja en nuestro país”.
En tanto, en un panorama provincial, señaló que «Neuquén tiene una ventaja» ya que la devaluación del tipo de cambio «va a incrementar el ingreso por regalías tanto en provincia como en municipios por coparticipación secundaria».