La integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Ana María Etcheverry confirmó que a raíz de los aumentos en los medicamentos, bajó el consumo en general y que los jubilados comienzan a elegir segundas marcas.
El año 2024 comenzó con aumentos en los alimentos, en los elementos de limpieza, en los insumos de todo tipo y los medicamentos no son la excepción, entre diciembre y enero los precios llegarán a un aumento del 100%.
Ana María Etcheverry, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén en diálogo con Radio Canal 7 indicó “El año empezó complicado por los aumentos, tanto para la población como para nosotros, para poder abastecernos por el tiempo que tardan las obras sociales en pagar, no porque estén atrasadas, sino porque con esta inflación se hace difícil igual”.
Asegura que a los pacientes se les complica comprar los medicamentos por los últimos aumentos registrados en sus precios. “En este último mes, el aumento es alto, todavía no está muy bien determinado el promedio pero es alrededor de 27%, enero viene aumentando y entre diciembre y enero llegaría al 100% de incremento. Siempre hay excepciones, hay algunas marcas que aumentaron mucho menos y otras si más” indicó Etcheverry.
Ante la difícil situación de algunas personas que tienen diagnósticos con enfermedades y deben comprar los medicamentos para realizar sus tratamientos, comenzaron a optar por elegir otras marcas más económicas pero que contienen los mismos activos.
“Para adaptarnos a los altos precios lo que si se puede hacer todavía es bajar la diferencia entre los precios de los medicamentos genéricos y los medicamentos que son de marcas más caras. Lo que tratamos de aconsejar es que si les está costando mucho o no puede llevar el que consume normalmente, que vaya a otra marca y al menos pueda acceder” expresó la integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.
Los aumentos en los precios de los medicamentos son aplicados por las marcas y no en productos determinados, por esta razón hay algunas marcas que marcan un aumento más elevado que otras menos visibles en el mercado y registran una notable caída en el consumo.
La farmacéutica indicó que “De última la idea es que ellos van a seguir vendiendo entonces van a seguir aumentando y por ahí se debe guiar al paciente para que pueda acceder a otras. La caída en las ventas si se nota en la gente, más en enero porque en diciembre fue raro, entre que hubo aguinaldo y que estuvieron las fiestas, ahora se nota que la gente elige mucho más lo que compra ahora”. Además manifestó que la caída en las ventas también se trasladaron a los otros elementos que venden las farmacias como maquillajes, dermocosmética, artículos de higiene personal y de maternidad.
Respecto a los faltantes a partir de la apertura de las importaciones aseguró que en general no hay faltantes, que los medicamentos están, solo algunas excepciones en enero porque hay laboratorios que cierran durante un periodo corto de tiempo y quiebran el stock. “Los únicos faltantes pueden ser algunos elementos de plástico descartables, alguna vacuna muy específica pero el resto hay. El Salbutamol solo tuvo faltante en pandemia porque había un alto consumo, al igual que otros medicamentos para la parte bronquial, pero en la actualidad no hay faltantes” concluyó Ana María Etcheverry.