Llegó la despapelización al municipio de Centenario

A partir del segundo semestre, no se imprimirán más boletas de impuestos. Como parte de la digitalización del municipio se habilitó la plataforma online para efectuar los pagos.

La municipalidad de Centenario puso en marcha la modernización de la gestión con la iniciativa de despapelizar las boletas de impuestos. A partir del segundo semestre, los impuestos se pagarán en forma digital a través de la página web oficial Centenario.gov.com.ar.

Con el avance del cambio climático, las consecuencias cada vez más evidentes con las sequías, inundaciones y las altas temperaturas, las políticas públicas comenzaron a mutar hacia formas más sustentables.

Leandro Lucero, Secretario de Hacienda del Municipio de Centenario, explicó: «Consiste en un principio en quitar la impresión en papel de las boletas de impuestos, boletas que después terminan en la calle, contribuyendo a toda la falta de conciencia ambiental que existe en Centenario».

A partir de los avances en la tecnología, la sociedad está cada vez más familiarizada con la digitalización de los procesos. La creación de plataformas online en la actualidad son más fáciles de navegar, instintivas en sus funciones y con acceso desde diferentes soportes como computadora, celular o tablet. La accesibilidad a estas páginas son claves para que los vecinos y vecinas puedan ingresar a ver sus impuestos.

«Lograr una mirada de cuidado medioambiental que sea trasversal a todos los sectores, entendemos que es algo mínimo pero muy alcanzable y que tiene efectos muy positivos. Se debe acompañar de otro tipo de medidas como quitar el papel que muchas veces hace uso y abuso la administración pública», explicó Lucero.

«Se hizo de la mano de una plataforma que permite al contribuyente poder tener la información de lo que tiene que pagar, inclusive de las deudas y realizar todo tipo de trámite de pago a través de la computadora o de un celular. Se trata de reforzar la idea de que va a poder tener todos los servicios en esta plataforma de autogestión y que deje de depender del papel para pagar», indicó el secretario de Hacienda Municipal.

La eliminación de la impresión de boletas se efectivizará en el segundo semestre, sin embargo si alguna persona no tiene acceso a un dispositivo móvil o computadora, tiene la posibilidad de asistir al palacio municipal o dependencias municipales para imprimir la boleta.

Lucero señaló que hay mucha gente en Centenario que ya pide un cambio hacia formas más sustentables, tales como el pedido de la separación de residuos para compostar residuos orgánicos o un centro de acopio de aceites minerales y vegetales. Lo que significa que ya hay un cambio de conciencia hacia un mayor cuidado del medioambiente.

«Se aplicará a partir del segundo semestre, teníamos la intención de empezar este semestre, pero por una cuestión de retraso en la impresión, la liquidación de tributos salió tarde entonces no se pudo digitalizar de entrada. Pero nos da tiempo para hacer una mayor campaña de difusión, para que cada vecino y vecina se entere de este cambio y que juntos podamos generar un cambio muy bueno para el cuidado del medioambiente», concluyó Lucero.

Relacionados