En diálogo con Radio 7, Claudia Domínguez, titular de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), se expresó sorprendida con el relevamiento que llevan adelante desde que asumió al frente de la prestadora de servicios. “Nos encontramos con un desorden y faltante de información. Hubo que empezar a descubrirla y, además, nos llegaban facturas de todo tipo”.
Desde el inicio de su gestión, la titular ordenó un relevamiento administrativo y ordenamiento de las cuentas y pagos a proveedores. La sorpresa de la falta de contratos con facturación de empresas tercerizadas y acreedores, “fue una tarea bastante complicada” y continúan atentos a la aparición de nuevas irregularidades.
La cooperativa reconoce mantener una deuda millonaria con el EPEN por la suma de $1.500.000.000 de pesos, “que trepó a nueve mil millones”, y que serían abonadas en cuotas mensuales por un valor aproximado de 80 millones de pesos con la aplicación de una tasa de interés. Además, Domínguez, explicó que otra de las deudas pendientes de pago es con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “estamos pagando 11 millones de pesos mensuales para sacarlo de una categoría de incumplidor en la que estaba”.
Sumado a los pagos a proveedores, salarios (se calculan unos 100 millones de pesos), más “este mes un bono especial que recibirán los empleados de energía” y los pagos a empresas tercerizadas por valores de 2, 5 y hasta 9 millones, también genera un movimiento de dinero y una deuda en el cumplimiento de las responsabilidades que tiene hoy por hoy CEEZ.
“Esto es una situación alarmante y encontramos el nudo del ovillo que son: la pésima administración y las malas decisiones que no se pueden explicar”. La directora de la cooperativa explica que aún siguen realizando el relevamiento encontrando situaciones delicadas como la compra de terrenos vacíos y sin utilizar. Con respecto a este terreno, se trabaja en un proyecto para licitar su uso y poder generar nuevos ingresos.
Por último Domínguez explicó que “la cooperativa está funcionando bajo sistema DOS” (sistema operativo de disco) para computadoras personales. Un sistema informático de treinta años de antigüedad”.