El equipo de rugby Tehuelches XV desarrollaba su entrenamiento a las 9:20 hs cuando Emanuel Cisterna saltó un cerco de alambre y se fugó en una motocicleta que lo estaba esperando. El interno de la Unidad Penitenciaria Nº11 Emanuel Cisterna está condenado a una pena de 12 años de prisión por el hurto de un automóvil, debido a su buena conducta participaba en el equipo de Rugby Tehuelches XV como parte de un proyecto de reinserción social progresiva.
El Comisario Alejandro Rodríguez, Coordinador Operativo del Departamento de Detenciones en diálogo con Radio Canal 7 expresó: “Hoy a la mañana, en el marco de esta actividad que estaba por dar comienzo, uno de los internos aprovechando las circunstancias de que estábamos reacomodando la actividad de rugby, sorteó un cerco de alambre, delimitado al sistema penitenciario y se dio a la fuga en una moto color negra con destino desconocido. Lo estaban esperando en cercanías, aprovechó la circunstancias de la actividad, la cancha de rugby está fuera de la muralla de la unidad de seguridad del penal.”
El interno Cisterna de 34 años estaba condenado a 12 años y 8 meses por hurto de automóvil, tenía agotamiento de pena en el 2027. Emanuel tiene contextura física delgada, 1,75 metros de altura, cabello castaño y al momento de la fuga vestía medias largas verdes, pantalón azul eléctrico, remera blanca y zapatillas blancas. Debido a su buena conducta participaba en el equipo de rugby e incluso estaba tramitando beneficios judiciales como salidas transitorias o libertad condicional.
El Comisario Alejandro Rodríguez aseguró que este tipo de actividad es un “voto de confianza” para los internos ya que forma parte de un proyecto de resocialización a través del deporte. El proyecto Tehuelches XV nació hace 5 años atrás motivados por el trabajo que realiza la Fundación Espartanos en el penal de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de este proyecto es que los internos que tienen buena conducta y están próximos a purgar pena puedan tener un acercamiento progresivo a la integración social, vincularse con el mundo del trabajo y comenzar a trazar lazos a través del deporte.
“Este proyecto tiene como fin lo que busca la ley 24660 que busca la progresividad del interno, que mejore su conducta, que mejore la resocialización para cuando vuelva a estar en libertad. El estaba tramitando con sus abogados algún tipo de beneficio. En los 5 años que está esta actividad nunca pasó algo así” explicó Rodríguez.
“Desde el año pasado que estaba con la actividad de rugby, porque no es una persona peligrosa, un interno de bajo riesgo, muy educado, respetuoso con los celadores, con sus pares. Él estaba en el pabellón 4, estábamos intentando ubicarlo en otro pabellón de media peligrosidad con sus condiciones, estábamos en esa tarea” indicó el Coordinador Operativo del Departamento de Detenciones.
El Comisario Rodríguez aseguró que la actividad del entrenamiento del equipo Tehuelches XV no se suspenderá, se reevaluarán las condiciones con los profesores Pablo Richter, Eduardo Rueda y Carlos Larravide pero dado los buenos resultados que generó el proyecto tendrá continuidad.