Las altas temperaturas que se registraron ayer en Neuquén tocaron los 37° de sensación térmica y la ola de calor se extenderá hasta el fin de semana. El servicio Meteorológico Nacional indicó que Bariloche tuvo 35.3°C el lunes 22 de enero, lo que registró un récord mensual de temperatura alta. Desde 1961 que no se registraba una temperatura tan alta y el récord más reciente fue el 14 de enero de 1999 con 34.4°C.
Debido al grado de calor registrado en el Alto Valle y Norpatagonia, les traemos una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud y lidiar con las altas temperaturas.
Se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura que va desde las 10 hasta aproximadamente 16:30 horas. En el caso de exponerse al sol se debe utilizar protección como gorro o sombrero, aplicar protector solar preferentemente de 50 FPS y volver a colocar cada 2 horas.
El riesgo que se corre con las altas temperaturas es la deshidratación, por eso se recomienda tener siempre una botella de agua a mano y no esperar a tener sed para beber. Evitar hacer deporte en las horas de mayor calor, si bien es un beneficio para la salud, se recomienda esperar a la noche para ejercitarse.
Otra recomendación es evitar las comidas pesadas, ya que la digestión implica un esfuerzo físico, por eso es más favorable alimentarse con comidas frescas y livianas. Además se debe regular el consumo de azúcar, grasas y embutidos.
Para preservar las bajas temperaturas en los hogares, se aconseja abrir las ventanas durante la mañana y la noche para ventilar los ambientes. Mientras que en el día es mantener las persianas bajas para conservar las bajas temperaturas. Otro consejo es utilizar ropas claras para una mayor frescura corporal.
Las altas temperaturas continuarán en Bariloche, el pronóstico de la AIC indica que las temperaturas oscilarán entre los 28° y 30° de máxima con cielos despejados. Neuquén también presentará altas temperaturas, el pronóstico comunica que se esperan temperaturas de 39°, 40° y 42°. Por eso se aconseja seguir los consejos indicados para cuidar nuestro cuerpo ante las altas temperaturas.