Publicidad Cerrar X

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya arrasó con 1.000 hectáreas

El incendio comenzó el pasado jueves 25 en la zona de Bahía Rosales, aparentemente de manera intencional. Se esperan refuerzos de brigadistas nacionales y del Plan Provincial de Córdoba.

El arrasador incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya avanzó sobre 1000 hectáreas de bosque nativo. El Ministerio del Interior de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) continúa trabajando en forma conjunta con la provincia del Chubut para mitigar el incendio de grandes dimensiones que se desató a orillas del Lago Futalaufquen.

Los focos ígneos se originaron el jueves pasado, aparentemente de manera intencional y comenzaron su propagación desde la zona de bahía Rosales. A partir del calor reinante y las fuertes ráfagas de viento, que llegaron a promediar los 40 km kilómetros por hora, complicaron la tarea de los brigadistas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó en declaraciones a la prensa local “Esta vez los responsables la van a pagar. Se acabaron los tiempos en nuestra provincia en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias. La máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este gobierno va a hacer la vista gorda de este desastre ambiental”.

Actualmente en el combate directo al fuego trabajan 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior, junto a otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut. Junto a ellos continúan combatiendo el fuego 35 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, 30 personas del SNMF de Chubut, bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil de Esquel.

Se esperan los refuerzos de 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de Córdoba para que arriben a la zona afectada.

El SNMF fortalece la presencia de los brigadistas con dos aviones turbohélices AT-802 con 3000 litros con capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, equipados con helibalde y para el traslado del personal a zonas de difícil acceso.

En forma conjunta con la provincia y municipios, se dispone de diferentes recursos como camionetas 4×4, motobombas forestales de alta presión, autobombas forestales, minibuses, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, cisternas, reservorios de agua colapsables, autos, cuatriciclo, herramientas forestales manuales, motosierras, drones para monitoreo y evaluación.

Relacionados