Preocupación: hasta 200 consultas por cierre de comercios

Los empleados de comercio acordaron una recomposición salarial del 11% e incremento del 20% para enero. Sin embargo, preocupan la caída de ventas y las consultas por el cierre de locales.

Se definió un salario básico de $573.423 para los empleados de comercio. El nuevo acuerdo paritario tiene una recomposición del 11% para diciembre, sumado al 13,3% del acuerdo paritario anterior y el incremento del 20% para enero.

El nuevo salario básico se acordó a partir de las negociaciones entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Laura Montiveros, Secretaria Adjunta de la CEC, explicó: “Las charlas con esta situación económica que estamos pasando son un tiro y afloje, por eso se van a juntar a mediados de febrero para seguir con las negociaciones. Los salarios van detrás de la inflación, así que vamos a ir viendo mes a mes. En febrero le calculamos el 30% de inflación, va a ser ardua la negociación”.

Frente a los cambios en los comportamientos de los clientes a la hora de hacer compras, desde la Cámara de Comercio se identifica cada vez más compras vía internet, a través de plataformas y e-commerce. El incremento en esta forma de comercializar, desvaloriza la figura del empleado y el personalismo a la hora de vender un producto.

“Esto de las compras por internet, si claro que tuvo peso a la hora de la negociación. En la provincia hemos tenido en el mes de diciembre y enero, hasta 200 consultas por cierres de comercios, esto implicaría la baja de los trabajadores. 200 consultas que nacen porque las ventas han bajado notoriamente, si los trabajadores se quedan sin trabajo, les va a costar el doble tener reinserción laboral, porque les aumenta la competencia”, indicó Montiveros.

Con el fin del verano y la cercanía del comienzo de clases, iniciaron las consultas y compras de los útiles escolares en los comercios neuquinos. El Centro de Empleados de Comercio organizó como cada año, la venta de útiles escolares subsidiados con un 40% de descuento para sus afiliados.

“Este año nos costó muchísimo pero logramos volver a hacer la venta de útiles subsidiada. A partir del 5 de febrero todos los afiliados van a poder ingresar a la app del CEC, para pedir la fecha del turno. Desde el 15 ya se podrá hacer la venta, vienen con el turno y se realiza la venta en el salón de Perito Moreno 650”.

Si bien el Centro de Empleados de Comercio genera mecanismos de supervivencia para sus afiliados, ven con preocupación la importante caída de ventas que se registran en sectores como indumentaria.

“En gastronomía no se detecta una baja en el consumo porque la gente sale a despejarse, porque estamos en época turística. Si se ve una importante caída en la venta de indumentaria, nos preocupa. El tema va a ser cuando empiecen las clases, ahí veremos las repercusiones y vamos a tener la preocupación porque a la gente no le va a alcanzar para comprar”, concluyó Montiveros.

Relacionados