A pocas horas de la caída de la ley Ómnibus en el Congreso, el gobierno de Javier Milei inició con los ajustes a las provincias. Este jueves , el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita de subsidios al transporte público. Un importante grupo de intendentes del interior se expresaron en contra de esta fuerte medida que perjudica a miles de usuarios en el país.
En diálogo con Radio 7, Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, explicó el desacuerdo que tiene con la eliminación de los subsidios al transporte para los distritos del interior. “El servicio de transporte urbano es esencial y pasamos de estar expectantes a no tener nada. Es una clara demostración de indiferencia de la realidad de la gente”.
”Históricamente el servicio de transporte urbano fue sostenido por el financiamiento del estado nacional, provincial y municipal, de otra manera, las compañías se van. Es absurdo, no tenemos 10 empresas queriendo competir por quedarse con el servicio en San Martín de los Andes”, sostuvo Saloniti.
Los intendentes que se expresaron en contra de la medida, (también participa Mariano Gaido, jefe comunal de Neuquén), temen que de concretarse la medida mediante una resolución, el valor del servicio aumentaría en el interior del país. Ante esta situación, los gobiernos municipales evalúan todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional.
“Si la tarifa ya venía aumentado por el derivado de la inflación, imagínense ahora que al interior le sacan esa cuota que parte del subsidio nacional. No hay forma, el pasaje se va a ir a unos $1500 pesos. Ellos plantean que ahora la protagonista es la tarifa, no sé qué quieren decir con eso”, expresó Saloniti.
Mediante un comunicado, este jueves el Palacio de Hacienda informó la supresión del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.
Algunos gobernadores también se expresaron en contra de la decisión.
«La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo», sostuvo Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.
Asimismo, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.