Habitantes del barrio Altos de Alberdi de la ciudad plotteriense denuncian robos constantes en el lugar y la inactividad de las autoridades llevó a los vecinos a organizarse internamente.
Jorge Ruiz, uno de los primero en llegar al lugar en el 2017, relató como sufrió varios intentos de hurto en su propiedad en distintas ocasiones. «Tuve tres intentos de robo y cuatro efectivos», detalló Ruiz, quién agregó que «no se puede hablar de una ola porque es algo constante».
Al ser un barrio relativamente nuevo, muchas de las casa aún se encuentran en construcción, por lo que el robo más común es el de materiales.
La seguidilla de eventos delictivos llevó a la población de Altos de Alberdi a tomar medidas por cuenta propia: reforzaron la seguridad de sus casas con rejas, paredones y cámaras. Además, muchos tomaron la iniciativa de pedir DNI a los albañiles que trabajan en sus propiedades y averiguar por su cuenta los antecedentes.
«En uno de los últimos robos, me hicieron un agujero en la construcción en seco. Tuve que poner ladrillones, y así con cada vez que me entraron», explicó Ruiz.
Con respecto al vínculo con las autoridades, el vecino recordó que años atrás la vecinal se encontró con los jefes de la Comisaría 46 donde les dijeron que los recursos que eran escasos. Con el correr del tiempo pusieron una posta y hoy ya no está. Además enviaron cartas al municipio pero, en palabras de Ruiz, les «soltaron la mano», incluso con la nueva gestión.
En medio de la desesperación, se barajan ideas como cerrar el barrio, cortar la ruta para exigir soluciones. «Todos los vecinos cercanos están con esta inseguridad, que se incrementa al estar rodeados de chacras lo que permite fáciles vías de escape y uno nunca sabe quién está trabajando ahí», enfatizó Ruiz.