En Salta se le cobrará la atención médica a extranjeros

En medio del debate sobre brindar cobertura médica gratuita a los extranjeros no residentes que visitan el país y sobre todo en las provincias limítrofes que manejan un gran volumen de visitantes de otras nacionales, una provincia del norte argentino tomó la iniciativa de cobrarles la asistencia en los hospitales públicos.  Se trata del gobierno […]

En medio del debate sobre brindar cobertura médica gratuita a los extranjeros no residentes que visitan el país y sobre todo en las provincias limítrofes que manejan un gran volumen de visitantes de otras nacionales, una provincia del norte argentino tomó la iniciativa de cobrarles la asistencia en los hospitales públicos. 

Se trata del gobierno de Salta, el cual mediante el dictamen de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), firmado por su gobernador, Gustavo Saenz, confirmó, esta semana, el cobro por la atención médica a los extranjeros

La medida fue anticipada por el propio ministro de Salud, Federico Mangione y fue ratificada mediante la publicación del DNU 129/2024 en el Boletín Oficial. El gobierno busca que “los extranjeros contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria” y al igual que, “tiene como objetivo asegurar la solvencia del sistema de salud público ante la crisis económica del país«, sostuvo el mandatario salteño. 

A su vez, Saenz explicó que si bien habrá un cobro de aranceles por la prestación médica pública, se va a garantizar la atención de urgencias sin restricciones para los visitantes extranjeros a la provincia. El gobierno manifiesta que se usan insumos y recursos del sistema de salud de Salta, “y no hay reciprocidad”, por tal motivo, buscan darle prioridad a los salteños.  

Las autoridades provinciales también denunciaron la existencia de «tours sanitarios» desde distintos países, que ofrecen atención en hospitales del sistema público provincial, generando tratamientos prolongados y de alto costo, así como cirugías, cesáreas y operaciones programadas.

Debido a su ubicación geográfica la provincia de Salta limita con Chile, Bolivia y Paraguay desde donde recibe habitualmente un gran número de extranjeros no residentes en búsqueda de atención médica. 

Jujuy en alerta por un éxodo masivo de extranjeros 

Ante la medida adoptada por los salteños, existe la preocupación de un éxodo masivo de pacientes extranjeros hacia la provincia de Jujuy, razón por la cual, el gobierno jujeño evalúan los posibles escenarios, ya que enfrentan limitaciones en términos de recursos y capacidad de atención médica, y están considerando medidas para proteger el funcionamiento adecuado del sistema de salud.

Relacionados