El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, anunció que dejará de subsidiar las tarifas de las empresas. De esta manera, explicaron, las únicas beneficiadas con este financiamiento serán familias vulnerables en un nuevo esquema de subsidios a la demanda.
Desde la cartera indicaron en audiencia pública, que no es compatible subsidiar energía con tener precios liberados. Según el informe presentado, el impacto de los subsidios en la macroeconomía implicó el 1,5% del PBI en el 2023, el equivalente a la mitad del déficit fiscal.
Según los datos recopilados por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, la UBA y el Conicet, la reprogramación trimestral que hizo Economía en febrero los segmentos con mayor incremento en el precio de la energía serán los comercios e industrias pequeñas.
En cuestiones de consumo, los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, tuvieron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía. Hasta enero estos usuarios pagaban el 18% del costo.
Por su parte, para los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, tuvieron un incremento en el precio de la energía del 178%. Hasta enero estos usuarios pagaban el 31% del costo de la energía. Pasarán de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.
Además, se prevé que se elimine un subsidio especial que existía para las pymes inscriptas en el régimen mipymes. Se trataba de una bonificación que podía llegar hasta el 62% en el precio del gas natural. Había 122 mil empresas que contaban con este esquema.
Por este motivo, el Gobierno anunció que lanzará un programa de eficiencia energética, en conjunto con financiamiento del Banco Mundial, para dar créditos a comercios y pymes para que puedan reconvertir sus equipamientyos eléctricos, y así lograr mayor eficiencia y ahorro.
FUENTE: EL CRONISTA