Trabajadores de los Parques de todo el país se encuentran en alerta por el Decreto Nº 84/2023 que determina que más de la mitad de su personal pasará a ser despedido en el marco de los recortes que está llevando adelante en la administración pública desde el gobierno nacional.
Por su parte, personal del Parque Nacional Lanín presentó un petitorio al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes explicando cuales son las tareas que cumplen desde el lugar y buscando el apoyo de la comunidad.
Según el comunicado, el Parque cuenta con 123 trabajadores que pertenecen a diversos sectores y áreas con asiento de sus tareas y residencia en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.
Este número, enuncia el texto, se encuentra conformado por 70 brigadistas de incendios forestales y 53 técnicos profesionales y técnicos administrativos. Todos con larga trayectoria, conocimiento adquirido, experiencia y especialización en tareas de conservación del patrimonio natural y cultural, obras de infraestructura, uso público (turismo), usos rurales sustentables, prevención y gestión del riesgo de incendios forestales, atención de emergencias, prensa, gestión administrativa, jurídica y de RRHH, etc.
Estos 123 agentes de conservación contratados (en su mayoría con una antigüedad entre una y hasta dos décadas) tienen a su cargo la gestión y protección de las 412.000 has. que representa el Parque Nacional Lanín e incluso en muchas ocasiones desarrollan tareas en territorios de otras jurisdicciones y así también, apoyo a otras instituciones tanto nacionales, como provinciales y municipales.
A su vez, entre otras acciones, los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales colaboran con la provincia de Neuquén y los municipios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé en aporte al Sistema Federal de Manejo del Fuego, campañas escolares de prevención de incendios forestales y de interfase, abordaje de emergencias zoonóticas y planes sanitarios, rescate conjunto de ejemplares de fauna silvestre con valor de conservación.
También destacaron su aporte al ordenamiento de actividades turísticas en jurisdicción municipal, vinculación con investigadores y organismos de investigación y desarrollo tecnológico, apoyo técnico en la implementación de áreas protegidas municipales y provinciales y gestión conjunta de corredores de conservación, paisajes, figuras internacionales.