El arribo de cotorras al Alto Valle ha provocado importantes daños en las producciones frutícolas de la zona, tanto que se afirmó que es un fenómeno que se vive «en casi todas las chacras» de la región. Desde hace un «tiempo sostenido», la directora de Fauna de la provincia, Lucía Redondo, afirmó que «el sector productivo de frutas secas se ha visto perjudicado tanto en la provincia de Neuquén como de Río Negro».
Al respecto, en diálogo con «Todo se sabe» por Radio 7, Redondo informó que desde el año 2021 se lleva adelante «una disposición que autorizó una serie de medidas» para hacer frente al ataque de estas aves silvestres, pero que no se ha logrado erradicar su plaga de la zona. Entre ellas, se implementó «el golpeo de nido en época de invierno».
Sin embargo, explicó, que la problemática es más profunda ya que actualmente «en Neuquén, Plottier, Centenario y parte de Río Negro»; «estamos rodeados de chacras que hoy no producen y albergan una gran cantidad de nidos de estas especies».
Asimismo, Redondo indicó que se aplicaron otros «métodos disuasivos visuales y auditivos», que tampoco no dieron resultados. «Esto está vigente y es un trabajo que se tiene que hacer desde el momento que termina la época de cosecha, en otoño, hasta los primeros días de septiembre», sostuvo y detalló que este es el período en que las aves no se reproducen.
Por otro lado aclaró que «no se ha detectado enfermedades» en ellas, pero que el reclamo es «permanente» de los productores por el «daño en cultivos de frutos secos y no secos», lo cual ha sido confirmado por un informe el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Finalmente, en cuanto a la especie, precisó que se trata de un ave «parecida al loro, pero más chiquita y más ruidosa» y que están «tradicionalmente relacionadas» a La Pampa. Antes, «en los inviernos más marcados» explican los productores, su presencia no era tan habitual en la zona.