Aten va a las asambleas para evaluar medidas de fuerza

En el marco del paro de las 72 horas, el gremio docente se encuentra transitando el último día de medidas de fuerza, donde analizará en sus asambleas como continuar con el paro en reclamo a la reapertura de mesas salariales. Ante el rechazo de la última oferta salarial, el gobierno provincial decretó el aumento y […]

En el marco del paro de las 72 horas, el gremio docente se encuentra transitando el último día de medidas de fuerza, donde analizará en sus asambleas como continuar con el paro en reclamo a la reapertura de mesas salariales. Ante el rechazo de la última oferta salarial, el gobierno provincial decretó el aumento y dio por finalizadas las negociaciones.

Además, se encuentran en alerta por el inicio de descuentos por los días de paro, anunciado por la ministra de educación Soledad Martínez. También solo quienes se hayan presentado a trabajar cobrarán el bono de $100 mil por cargo que se pagará a fin de mes. Lo mismo ocurrirá con la segunda suma extraordinaria de 125.000 pesos que el gobierno prevé abonar en abril.

ATEN se mantuvo activo con medidas desde el martes cuando hizo una marcha de guardapolvos. Ayer miércoles se apostaron en casa de gobierno donde llevaron varias demandas, aparte de lo salarial.

Entre los reclamos, también se exigen las partidas para refrigerios que no están siendo entregadas de manera ecuánime en las escuelas. Yazmin Muñoz, secretaria adjunta de ATEN Capital, explicó que «pareciera que estamos reclamando solo por la salarial, pero además estamos pidiendo cosas por las que después tenemos que ir al Consejo Provincial de educación como los refrigerios, bancos, instalaciones, etc».

Además, Muñoz denunció que hay una campaña de desprestigio contra los docentes para tapar la crisis que existe en el sistema educativo.

Por su parte, en comunicación con la mañana de Radio 7, la secretaria adjunta de ATEN provincial, Cyntia Galeto remarcó que durante las negociaciones se le advirtió al gobierno, que aunque la mesa directiva vio con buenos ojos la ultima propuesta, las asambleas podían rechazarla, situación que se hizo efectiva. «El gobierno debería preocuparse más por resolver el conflicto antes que tener una guerra de desprestigio contra los docentes», agregó.

Con respecto al descuento que empezó a implementar provincia por días de paro, Galeto expresó que es una situación que le retrotrae a etapas oscuras «a las que no queremos volver como gremio», y calificó de desertada la negativa de reconocer el derecho a huelga, avalado por las constituciones  provincial y nacional. Además, desaprobó los dichos del gobernador Rolando Figueroa con respecto a las licencias docentes, alegando que hay seis personas en todo el CPE para revisar 35 mil situaciones de todo el cuerpo educativo de la provincia.

 

Relacionados