Cartoneros y recicladores de la Cooperativa Defensores del Medioambiente realizaron una manifestación en el Monumento a San Martín para exigir la firma del convenio con la Municipalidad de Neuquén. Hace 9 años que existe la planta de reciclado, que funciona en el CAM y constituye una salida laboral para más de 20 familias que anteriormente recolectaban material en el basural. A partir de la protesta, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio citó a la Cooperativa a la firma del convenio el viernes 26 a las 10 hs.
La municipalidad de Neuquén tiene convenio con Cliba para el levantamiento de la basura, convenio con Bassa para el entierro de la basura, aquella que llega a disposición final pero con la Cooperativa Defensores del Medioambiente para el reciclado no tiene convenio.
Rocío Morales, referente de la Cooperativa “La discusión es por qué la municipalidad le paga a los que entierran basura y no a los que recuperan basura. Se trabajó en un convenio durante todo el año pasado, que tenía que ver con el reconocimiento del trabajo con el pago del seguro, provisión de ropa de trabajo, todo para que el desarrollo del trabajo sea en las condiciones más dignas posibles”.
Durante el 2023 se trabajó en la redacción de ese convenio, con la incorporación de las demandas de la Cooperativa, pero finalmente la municipalidad de Neuquén les presentó la misma propuesta de convenio sin modificaciones, que sería un comodato de uso. Esto significa que el municipio les permite utilizar la Plata de Reciclaje ubicada en el Complejo Ambiental de Neuquén y la utilización de las maquinarias.
“El comodato indica que la maquinaria es nueva cuando hoy después de 9 años hay cosas que ya no están y la maquinaria no es nueva. La gente de la municipalidad firmó el convenio con Bassa, la que entierra la basura y no incluye en ningún momento a la Cooperativa” indicó Morales.
A partir de la firma del convenio entre la Municipalidad de Neuquén y Bassa, ahora la Cooperativa debe firmar un convenio con el municipio y otro con Bassa, debido a que la empresa es la que tiene la concesión de uso del CAM, que es donde se ubica la Planta de Reciclaje.
“Este convenio iba a ser firmado hace 20 días, este proceso se fue dilatando y no tuvimos respuestas. Cuando hoy decidimos hacer la manifestación, aparecieron representantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente para decirnos que tenían el convenio listo, con las modificaciones, que si solo hubiéramos llamado por teléfono, pero no tuvimos ningún tipo de comunicación” explicó Rocío Morales.
Finalmente los trabajadores cartoneros y recicladores de la Cooperativa Defensores del Medioambiente asistirán el viernes 26 a las 10 horas a la Municipalidad para leer la nueva redacción del convenio y si cumple con las exigencias, se firmará.