Este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que se desarrolló en la Legislatura neuquina, se votó por mayoría el proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa que establece un sistema de peajes con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales.
El proyecto crea una contribución especial por peaje con el objetivo de instituir un sistema de financiación de obras viales de la provincia y su mantenimiento o reparación; y establece como prioritarias los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67 al tiempo que faculta al Poder Ejecutivo a incorporar nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación para su mantenimiento en la provincia que podrán quedar afectadas al cobro de peaje. Lo que se recaude por el cobro de peaje formará parte de un fondo vial, junto a otros recursos.
A pesar de que aun no será tratada en el recinto, esta ley avanzó para ser tratada en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Este despacho fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques de DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Juntos, Avanzar y JxC-UCR. En tanto, los bloques UxP y PTS-FIT-U lo hicieron en contra.
Al explicar el alcance del proyecto, Francisco Lépore (Avanzar), dijo que el objetivo es mejorar las condiciones de las rutas, en particular de aquellas con tránsito pesado. Señaló que el mecanismo previsto es similar al vigente en la capital neuquina, con arcos sobre los caminos, con visores que captan las patentes, y que el cobro será mediante mecanismos digitales. «El espíritu de la ley es que el peaje lo pague la actividad hidrocarburífera», sostuvo.