El pasado 23 de mayo en la legislatura se votó con resultado favorable una ley provincial sobre residencias del sistema de salud que afecta directamente a los residentes en su diversidad.
Micaela Volonté es residente en salud mental y vocera del sector que denuncia que la ley implica un fuerte retroceso a en derechos laborales el proceso de formación, ya que deja a los afectados fuera del convenio colectivo de trabajo.
En comunicación con Radio 7, explicó que los residentes «hacen generalmente una residencia de tres años de formación y, como se venía manejando actualmente las residencias en la provincia de Neuquén, nos daba la garantía de continuar al menos dos años más en el sistema público. Luego terminó la residencia y con estas modificaciones, estas posibilidades no continúan«.
Volonté afirmó que se trata de profesionales de la psicología, trabajadores sociales, de antropología, de epidemiología, varias ramas que implican a la salud en su concepto integral.
«Entendemos también que la provincia de Neuquén está en un fortalecimiento del sistema público en general», continuó la residente, quién aclaró que ponderan algunos puntos de la ley nueva cómo la disminución de carga horaria de 80 a 62 horas. Sin embargo enfatizó en el problema que presenta para quienes están el proceso de formación, que no haya reconocimiento ni salarial, ni la cantidad de horas que se hace de dedicación exclusiva.
Los residentes también reclaman el no haber sido consultados durante el desarrollo del documento, y que solamente se atendió a las voces de medicina general o algunas medicinas básicas, comentando sobre la ley. «Hemos tenido algunas comisiones y pedidos para los bloques de diputados, pero no prosperó», afirmó Volonté.
Por ahora, residentes se están reuniendo en asambleas para acordar junto a otras organizaciones que acompañan, las medidas a seguir.