El referente del petróleo y gas privado de la región murió esta tarde en Neuquén Capital a los 80 años, por un ACV hemorrágico en la clínica CMIC. El ex dirigente había sido intervenido quirúrgicamente por distintos problemas de salud. A finales de abril anunció su renuncia a la conducción de Ospepri, Meopp y Meopp ART Mutual.
Guillermo Pereyra tuvo una amplia trayectoria pública: no sólo fue sindicalista, también incursionó en la política de la mano del Movimiento Popular Neuquino y se desempeñó como senador nacional por la provincia del Neuquén entre 2013 y 2019.
Llegó a Neuquén en los años 70 para trabajar en la industria petrolera, dónde rápidamente accedió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa primero como delegado, y luego secretario general desde 1983. Ocupó ese lugar hasta el 2021.
Además, entre 1995 y 1999 fue diputado provincial y, entre 1999 y 2001 subsecretario de Trabajo de Jorge Sobisch. Entre 2012 y 2013 integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización. También llegó a ser secretario adjunto de la CGT-Azopardo bajo Hugo Moyano entre 2012 y 2014.
De perfil dialoguista, Pereyra supo hacer equilibrio entre los cambios políticos y de política energética en las últimas décadas en el país. Tuvo buen dialogo con el gobierno de Menem, De la Rúa, Kirchner, Macri y Alberto Fernández y también, aunque con momentos de enfrentamiento, con el de Cristina Fernández de Kirchner. Tal vez por ese perfil negociador en cuanto a lo sindical y político, pero a la vez conocedor de la industria hidrocarburífera, fue hombre de consulta formal e informal por parte de las distintas gestiones.