Neuquén vuelve a decir #NiUnaMenos

Este 3 de junio a las 17 se congregarán, como hace nueve años, organizaciones sociales, feministas y público en general para levantar la voz contra la violencia machista. La reunión será en el monumento a San Martín, para marchar y finalizar con una intervención. «Este es el primer ni una menos de este gobierno y […]

Este 3 de junio a las 17 se congregarán, como hace nueve años, organizaciones sociales, feministas y público en general para levantar la voz contra la violencia machista. La reunión será en el monumento a San Martín, para marchar y finalizar con una intervención.

«Este es el primer ni una menos de este gobierno y tenemos miles de razones para seguir estando en la calle», explicó la integrante de La Revuelta Belén Grosso, en comunicación con Radio 7.

Además, en la intervención, llamada «Antorcha Lesbiana» que homenajeará a las tres mujeres asesinadas en Barrancas por un vecino lesbofóbico.

Otro de los reclamos en este #3J es «el vaciamiento que está haciendo el gobierno de Milei de todas las políticas de género que protegen o protegían a las mujeres. Entonces creo que cuando decimos que vienen por todo vienen por todos nuestros derechos también es esto: el vaciamiento que produce y lo que nos trae, que es mucha desazón mucha tristeza. Esa desazón y esa angustia, que nos provoca este contexto, por eso también como uno de nuestros lemas también para convocar», puntualizó Grosso.

Según el informe de La Casa del Encuentro, en Argentina en cinco meses 127 víctimas de violencia de género. Desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2024, se produjeron 114 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 1 trans-travesticidio y 9 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 124 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63% son menores de edad; el 56 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (58% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Ciudad de Buenos Aires.

Relacionados