Las familias neuquinas necesitan más de 376 mil pesos por mes para no vivir en condiciones de pobreza

El ISEPCI publicó el Índice Barrial de Precios correspondiente a agosto. La Canasta Básica Alimentaria y Total aumentaron un 27% respecto del mes anterior.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), publicó los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) correspondientes al mes de agosto. Una familia tipo, de Neuquén, necesitó más de 168 mil pesos para no vivir por debajo del umbral de la pobreza.

Tanto la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria mostraron un incremento mensual del 27,41% esto quiere decir que para no ser pobres una familia necesitó 376 mil pesos, y para no estar por debajo de la indigencia se necesitaron 168 mil pesos.

El relevamiento de precios se realizó en más de noventa comercios del Alto Valle neuquino y reveló que el 89% de los productos de la Canasta Básica Alimentaria experimentó aumentos, mientras que solo el 4% bajó de precio.

«Se esperaba por la devaluación posterior a las elecciones, pero ese traspaso fue prácticamente lineal a los alimentos», explicó la titular del ISEPCI, Mercedes Lamarca, en diálogo Radio 7.

Según detalla el informe, el rubro carnicería fue el que más inflación registró: «Antes teníamos cortes de carne denominados populares; hoy, el espinazo que era bastante económico y accesible sufrió un aumento del 94,5% y pasó de 1500 a 2950 pesos, parece a propósito», criticó Lamarca.

Además comentó que en 2022 realizaron relevamiento de peso y talla de niños y niñas que asisten a merenderos y comedores en Neuquén Capital y detectares un 40% con problemas de malnutrición expresada en sobrepeso y obesidad, en menor medida en desnutrición y en todas las enfermedades que trae aparejada la mala alimentación, diabetes infantil e hipertensión e edades muy tempranas.

 

Relacionados