En el primer semestre de 2024, Argentina ha registrado 151 víctimas de violencia de género, según el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Este informe detalla 136 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 1 trans/travesticidio y 11 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Cifras Alarmantes y Perfiles de Víctimas
Entre el 1° de enero y el 30 de junio, 151 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 61% son menores de edad. El 57% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. Además, se observa que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia sigue siendo su hogar, donde ocurrieron el 58% de los asesinatos.
Distribución Geográfica y Modalidad de los Hechos
Aunque los femicidios se distribuyen por todo el territorio nacional, Buenos Aires es la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. En cuanto a la modalidad de los hechos, las víctimas fueron mayoritariamente baleadas (39 casos), apuñaladas (37), golpeadas (14), ahorcadas (7), estranguladas (9) e incineradas (8).
Contexto y Respuesta Estatal
El informe revela que la violencia de género en Argentina no disminuye y resalta la falta de urgencia del Poder Ejecutivo para implementar políticas públicas efectivas contra las violencias sexistas. La desmantelación de organismos encargados de estos programas y la falta de ejecución del “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” evidencian un retroceso preocupante.
Se denunció la inactividad de sistemas cruciales como el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y la escasa implementación del patrocinio jurídico gratuito del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género (Ley 27.210). La situación actual muestra un desguace en las políticas públicas de género del Estado Nacional, afectando programas vitales como Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, entre otros.
Casos Destacados y Datos Adicionales
Entre las víctimas, 19 habían realizado denuncias previas y 6 de los femicidas tenían medidas cautelares de prevención. Además, 7 de los femicidas eran pertenecientes o ex integrantes de fuerzas de seguridad, y 11 víctimas presentaban indicios de abuso sexual. Otras particularidades incluyen que 2 víctimas estaban embarazadas, 8 eran migrantes, 21 femicidas se suicidaron y 12 víctimas se encontraban en contextos de narcocriminalidad.
Llamado a la Acción
Según el informe, refleja la urgencia de una respuesta integral y efectiva por parte del Estado argentino. «Se exige el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, y la restitución de la institucionalidad de los organismos encargados de evaluar y ejecutar políticas públicas para erradicar la violencia de género. La violencia es un tema de derechos humanos, no solo de inseguridad. Es fundamental que las políticas para prevenir, asistir y erradicar la violencia no se vean como un gasto, sino como una inversión en la protección y bienestar de toda la sociedad», concluye el texto.