En una conferencia de prensa celebrada recientemente, la agrupación Periodistas Argentinas formalizó una denuncia contra el conocido periodista Pedro Brieger, acusado de numerosos casos de acoso sexual. La organización presentó un informe titulado «La cultura del acoso: punto y aparte», que recoge testimonios de 19 mujeres afectadas por las conductas inapropiadas del periodista a lo largo de tres décadas.
La conferencia de prensa contó con la participación de diversas periodistas que relataron sus experiencias y destacaron la importancia de abordar y erradicar la cultura del acoso en los medios de comunicación. «Nosotras somos periodistas argentinas, una asociación que se formó hace varios años luchando por el derecho de las mujeres,» afirmó una de las oradoras. «Hoy presentamos 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo: periodismo.»
Durante la conferencia se leyó el documento «Informe cultura del acoso: punto y aparte». El informe detalla incidentes específicos que van desde comentarios sexuales inapropiados hasta comportamientos más graves, todos realizados por Brieger en distintos contextos laborales y académicos. En 2010, la periodista Agustina Kämpfer hizo una acusación pública en televisión contra Brieger, señalándolo como acosador. Sin embargo, su denuncia fue ignorada. No fue hasta 2024, cuando una publicación de Alejandro Alfie en redes sociales, que incluía comentarios de la periodista Cecilia Guardatti, desencadenó una serie de denuncias que finalmente rompieron el silencio.
Entre los testimonios, se destaca el caso de una periodista que narró un incidente ocurrido en 1995. «Cada vez que me veía salir con mi bicicleta, me decía que mi trasero lo excitaba,» relató. «Luego, se abrió la bragueta del pantalón y sacó su pene erecto.» Otro testimonio de 2001 describe cómo Brieger intentó besar a una alumna durante un viaje en micro, lo que la llevó a abandonar su maestría.
Las afectadas explicaron cómo el acoso y la impunidad fueron potenciados por el prestigio y la visibilidad pública del periodista. «Tuvimos que abandonar nuestras tesis, mudarnos, renunciar a nuestros trabajos,» explicó otra de las víctimas. «Mientras tanto, él viajaba por el mundo, recibía premios y conducía programas.»
La conferencia también subrayó los efectos devastadores que el acoso ha tenido en las vidas y carreras de las víctimas. Las mujeres enfrentaron descrédito y desconfianza al denunciar los abusos, destacando la importancia de la unidad y el apoyo mutuo en estos casos. «Necesitamos que nos escuchen y que nos ayuden a trazar el camino para que los hombres como él dejen de actuar impunemente,» declaró otra de las periodistas.
Finalmente, las periodistas hicieron un llamado a la acción y al apoyo para erradicar la cultura del acoso. «Hoy estamos respaldadas por un interés de reparación general. Ustedes necesitan saber, nosotras necesitamos hablar,» concluyó una de las oradoras. Exigieron, además, las disculpas correspondientes de Pedro Brieger y afirmaron que no están a favor de la cultura del acoso bajo ninguna circunstancia.
«Queremos que Pedro Brieger ofrezca una disculpa pública a todas las mujeres que ha acosado. Es vital para nosotras que se reconozcan sus acciones y se tomen medidas para que este tipo de conductas no se repitan,» subrayó una de las voceras. «No vamos a permitir que la cultura del acoso siga imperando en nuestros espacios de trabajo.»