La semana más fría del año culmina con intensas temperaturas bajo cero en Neuquén. El pronóstico del tiempo señala que estas condiciones persistirán durante el fin de semana, manteniéndose el alerta amarillo y naranja por temperaturas extremas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Se mantienen las condiciones de tiempo bueno, soleado y muy frío con heladas en toda la región. Durante el fin de semana habrá un ascenso de la temperatura. Estas condiciones se mantendrán la próxima semana con el ingreso de un frente con lluvias y nevadas en la cordillera. Períodos de viento e inestabilidad en valles, meseta y costa con tardes templadas», indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El organismo regional adelantó que para este viernes por la mañana se espera cielo despejado. La temperatura mínima prevista es de seis grados bajo cero y la máxima de tres grados bajo cero. Se registra viento de 10 kilómetros por hora, con ráfagas de 16 km/h. El reporte de las 6 de la mañana del SMN indicó una humedad del 92%.
A la tarde, el cielo continuará despejado, con una temperatura mínima de un grado y una máxima de 4 grados. Se espera viento de 11 km/h con ráfagas de 18 km/h. Hacia el atardecer del viernes, el pronóstico indica una mínima de once grados y una máxima de doce, con viento de 12 km/h. A la noche, el cielo seguirá despejado, con una temperatura mínima de dos grados bajo cero y una máxima de cero grados, con ráfagas de 9 km/h.
Frío extremo nivel amarillo y naranja
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el SMN marcó temperaturas extremas por frío nivel naranja en buena parte de la provincia: cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín. Estas temperaturas tienen un daño potencial sobre la salud de efecto moderado a alto, siendo «muy peligrosas» especialmente para niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.
Las temperaturas extremas nivel amarillo también pueden ser peligrosas para estos segmentos de la población. En este caso, el SMN emitió alerta para las zonas de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú.
Pronóstico del tiempo para el fin de semana en Neuquén
Según el pronóstico de la AIC, las extremas temperaturas bajo cero continuarán durante el fin de semana en Neuquén. El sábado durante el día se espera cielo despejado. La temperatura mínima prevista es de dos grados y la máxima de 13 grados, con viento de 6 km/h. Por la noche seguirá el cielo despejado, con una mínima de cinco grados bajo cero y una máxima de cero grados.
El domingo, durante el día, la mínima prevista es de ocho grados y la máxima de 15, con viento de 6 km/h y ráfagas de 9 km/h. Habrá cielo con algunas nubes. Por la noche, la mínima prevista es de cuatro grados bajo cero y la máxima de tres, con cielo despejado.