Este lunes comienza el primer juicio oral y público por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Luis Alberto Ramos, el hombre que le había ofrecido una changa, está acusado de homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (transodio).
Tehuel de la Torre fue visto por última vez cuando salió de su casa en San Vicente para hacer una changa. En el camino, se encontró con su hermana, Verónica, en el barrio La Esperanza (Alejandro Korn), a quien le contó que iba a ver un trabajo como mozo en un evento. Desde entonces, no se supo más de él.
Luis Alberto Ramos es el único acusado en este juicio, que se llevará a cabo del 15 al 26 de julio en el Tribunal Oral Criminal n°2 de La Plata. Su amigo, Oscar Alberto Montes, también está acusado, pero enfrentará un juicio por jurados, aún sin fecha. La abogada de la familia de Tehuel, Flavia Centurión, expresó que afrontar dos juicios es una situación de revictimización para la familia.
Las audiencias se realizarán de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, y se espera que declaren 90 testigos. El tribunal estará compuesto por Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.
La investigación y las pruebas
La querella familiar, en representación de Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, está a cargo de Flavia Centurión y Cristian Ariel González. “No tenemos duda de que el homicidio se dio aprovechándose de las condiciones socioeconómicas y de las vulneraciones de Tehuel”, explicó González. Agregó que Ramos abusaba de su posición hegemónica y tiene antecedentes de violencia de género y acoso a mujeres.
Entre las pruebas que incriminan a Ramos se encuentran una foto de Tehuel tomada la noche de su desaparición junto a él y a Montes, una mancha de sangre en la pared de su casa, registros de telefonía celular, restos de prendas de Tehuel quemadas, y su celular casi incinerado encontrado cerca de la vivienda de Ramos.
Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, afirmó que, “a pesar de no haber encontrado el cuerpo, hay indicios de que en su desaparición hubo un posterior asesinato”. Destacó la importancia de tener en cuenta la identidad trans de Tehuel en la investigación y consideró el juicio un proceso trascendental para la sociedad.
El enfoque trans en la investigación
Desde el primer momento se planteó que el enfoque de las investigaciones debía considerar la identidad trans de Tehuel. Sin embargo, la causa tiene más de 20 cuerpos y, según los abogados, hubo un mal inicio de búsqueda por parte de la policía, tratándolo siempre como mujer. “Esa falta de formación de la policía y en la investigación incluso ha dado espacio a coartadas de alguno de los imputados”, señaló González.
En las 6.500 fojas de la causa, no se encontró ni una entrevista a expertos trans ni a personas que aporten información sobre el contexto social trans. González explicó que hubo una falta de contexto en la instrucción de lo que es la perspectiva de género. Solicitó la participación de dos testigos: Blas Radi, académico especialista en masculinidades trans, y Florencia Guimaraes, activista travesti y responsable del Programa de Acceso a Derechos de personas travestis y trans del Consejo de la Magistratura de CABA, pero ambos fueron rechazados.
Florencia Guimaraes explicó que la negativa tiene que ver con tiempos procesales y que se puede hacer el pedido durante el juicio. Citó el precedente del juicio por Diana Sacayán, donde la antropóloga y activista muxe Amaranta Gómez Regalado explicó la desigualdad estructural que sufren travestis y trans en América Latina.
Reacciones de la comunidad trans
Ian Rubey, varón trans e integrante del Frente Orgullo y Lucha, expresó que toda la comunidad necesita que el acusado hable y diga qué hicieron con Tehuel. “Esperamos que la Justicia esté a la altura y comprenda las vivencias de nuestra comunidad transmasculina”, manifestó Rubey.
Este juicio es observado con atención por su importancia no solo para el caso de Tehuel de la Torre, sino también como precedente para futuras causas de violencia y discriminación contra personas trans en Argentina. La búsqueda de justicia por Tehuel resalta la urgencia de abordar y resolver estos temas en todos los niveles de la sociedad argentina.