Se cumplen 14 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario

El 15 de julio de 2010, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de matrimonio igualitario mediante 33 votos afirmativos, 27 negativos y tres abstenciones. Con mayoría simple, se concretaba este proyecto legislativo que cambió la vida de la comunidad LGBTIQNB+ en nuestro país. En un nuevo aniversario de la Ley 26618, “celebramos […]

El 15 de julio de 2010, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de matrimonio igualitario mediante 33 votos afirmativos, 27 negativos y tres abstenciones. Con mayoría simple, se concretaba este proyecto legislativo que cambió la vida de la comunidad LGBTIQNB+ en nuestro país.

En un nuevo aniversario de la Ley 26618, “celebramos esta normativa tan necesaria que abrió las puertas a un mundo nuevo de posibilidades”, explicó la subsecretaria de Diversidad, Luz Blanco, y agregó que “se trata de una política pública que se desarrolla en sintonía con la gestión que lleva adelante el gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, para construir una provincia inclusiva y respetuosa de todas las diversidades”.

La legislación, que convirtió al país en pionero en materia de derechos humanos en América Latina, incorporó en su redacción el término cónyuge, eliminando las denominaciones de “esposa/esposo”.

“Además de otorgar a la comunidad LGBTIQNB+ el derecho a contraer matrimonio, también brinda la posibilidad de compartir la cobertura de salud entre los cónyuges, el derecho a la herencia, a la propiedad de los bienes compartidos y a obtener una pensión en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja”, explicó Blanco, quien también es abogada especializada en familia.

La subsecretaria agregó: “Si bien la existencia de esta ley no logra erradicar la discriminación y los discursos de odio que afloran constantemente, fue y es un enorme paso en el camino hacia la igualdad real. Es una conquista que desde la provincia del Neuquén defendemos frente a cualquier debate que pueda existir”.

Desde la subsecretaría de Diversidad, dependiente de la secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, se brinda asesoramiento legal y acompañamiento a cualquier persona LGBTIQNB+ que lo solicite.

Quienes necesiten información puede comunicarse al 0299-683-6309 o mandar un correo a [email protected].

El matrimonio igualitario en números

En Neuquén, los casamientos empezaron en 2010, el mismo año en que se sancionó la ley. Luego de 14 años, en la provincia se registran 280 matrimonios entre personas del mismo género.

Según datos de la dirección provincial de Registros Civiles, dependiente del ministerio de Gobierno, durante 2023 se realizaron 21 matrimonios igualitarios, y en lo que va de este 2024 se realizaron 16. Cabe recordar que el primero se celebró el 3 de septiembre de 2010, en Junín de los Andes.

Cualquier persona que desee contraer matrimonio solo debe acercarse a las oficinas del Registro Civil de la provincia. En cada una de las localidades se garantiza este derecho, que desde hace 14 años reconoce a todas las parejas de la misma manera.

Fuente: Neuquén Informa.

Relacionados