Avanza el convenio académico entre la UNCo y la dirección de población judicializada

El ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) celebraron un convenio de trabajo conjunto para desarrollar actividades académicas, de investigación, extensión, desarrollo, transferencia de tecnología y otros temas de interés mutuo, que tiene como finalidad el fortalecimiento recíproco de ambas entidades en beneficio del bienestar público. A tales fines, el ministerio está […]

El ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) celebraron un convenio de trabajo conjunto para desarrollar actividades académicas, de investigación, extensión, desarrollo, transferencia de tecnología y otros temas de interés mutuo, que tiene como finalidad el fortalecimiento recíproco de ambas entidades en beneficio del bienestar público.

A tales fines, el ministerio está facilitando prácticas de residencia institucional preprofesional para la carrera de Licenciatura en Servicio Social, a través de la dirección provincial de Población Judicializada, dependiente del mismo.

“Este acuerdo es una muestra clara de nuestro compromiso con la educación y el desarrollo de políticas públicas que beneficien a nuestra comunidad. La colaboración con la UNCo permitirá mejorar nuestras prácticas y fortalecer la formación de futuros profesionales” indicó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, cuando se celebró el convenio días atrás.

Por otro lado, la directora provincial de Población Judicializada, Natalia Vallejos, explicó que “el convenio ya está en marcha con estudiantes del último año de la carrera que están realizando prácticas preprofesionales. De este modo pueden observar la dinámica de la institución y a su vez aportan devoluciones técnicas sobre aquellos aspectos que se puedan fortalecer”.

“Actualmente están evaluando la metodología y los instrumentos de trabajo, y hacia fin de año podrán decirnos si hay aspectos a modificar o investigar en profundidad para mejorar la dinámica de la institución”, agregó.

Los estudiantes cuentan con dos referentes de nuestra institución y otros dos profesores de su carrera y cada uno de los procesos son supervisados desde la dirección de Población Judicializada, pasando por todos los equipos técnicos.

En total deben cumplir con un esquema de doce horas semanales, sumadas a otras participaciones dentro de la institución, y todas las actividades se acreditan mensualmente a la UNCo.

“Las prácticas consisten en entrevistas en sede y domicilios, y en este próximo cuatrimestre podrán ver cómo se entrevistan a los detenidos, lo que les aportará una valiosa práctica aplicada sobre conceptos teóricos”, indicó Vallejos.

Además, detalló que “hay un gran beneficio para nosotros, dado que nuestra institución tiene un perfil muy técnico que obliga a realizar capacitaciones continuas para estar al día con los modelos teóricos más recientes, lo que implica repensar las metodologías y los paradigmas para seguir mejorando y ampliar los conocimientos”.

Durante el encuentro que puso en marcha el acuerdo entre las partes, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo -Juan Carlos Fernández- aseguró que “es una oportunidad única de contribuir al desarrollo social y académico de la región, y de trabajar en conjunto con el ministerio de Seguridad para lograr objetivos comunes que beneficien a todos”.

Fuente: Neuquén Informa.

Relacionados