La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes se sumó al pedido que realiza la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina para evaluar el aumento de las tarifas de los servicios en los usuarios del sistema de servicios esenciales.
Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martin de los Andes, en comunicación con Canal 7 confirmó que «efectivamente los aumentos en las últimas tarifas van este entre el 250 y el 500% en materia de gas y alrededor del 500% en materia de electricidad hay gente que ya los está recibiendo, hay gente que todavía no los ha recibido, pero lo cierto es que se trata de impactos muy importantes».
La ciudad de San Martín de los Andes se sumó a Neuquén, Zapala, Viedma, San Antonio, y San Carlos de Bariloche para elaborar un documento que se basa en relevamientos locales, donde se presenta detalladamente los impactos regionales del aumento tarifario.
«Es razonable, que tengamos una tarifa diferenciada, una tarifa que contemple la estacionalidad. De otra manera ha pasado con el cambio de esquema tarifario, porque prácticamente lo están comparando a la zona templada del país y nosotros tenemos diferencias notables de temperatura», explicó Bravo.
Por otro lado el Defensor del Pueblo desarrolló que se reunieron hace poco más de un mes en Buenos Aires con el Secretario de Energía donde plantearon esta problemática, «el secretario nos dijo que traigamos la documentación, la información para que se pueda visualizar concretamente. Y eso es lo que hemos hecho, hemos trabajado intensamente en un documento que está ya disponible y lo pueden consultar en nuestras páginas, en las distintas Defensorías, para que este documento sea entregado al Secretario de Energía, ya que hemos cumplido con lo que ellos nos pidieron, tal que ahora lo que esperamos es una devolución por escrito o que nos vuelvan a convocar a una reunión para avanzar en este tema».
Por último, las defensorías patagónicas solicitaron suspender los aumentos tarifarios y colaborar en la creación de un esquema tarifario previsible y justo, que refleje las condiciones geográficas y promueva el federalismo.