Provincia avanza con obras en unidades de detención

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se reunió con miembros del Comité Provincial contra la Tortura y Otros Tratos, luego de la recorrida que realizó recientemente por las instalaciones refaccionadas de la Unidad 11, ubicada en Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. En el encuentro, que se realiza mensualmente, los integrantes del Comité fueron […]

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se reunió con miembros del Comité Provincial contra la Tortura y Otros Tratos, luego de la recorrida que realizó recientemente por las instalaciones refaccionadas de la Unidad 11, ubicada en Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

En el encuentro, que se realiza mensualmente, los integrantes del Comité fueron recibidos también por el director provincial de Asuntos Penitenciarios, Gastón Ponce y el director de Infraestructura Penitenciaria, Marco Moya, quienes expusieron cómo fue abordada la reconstrucción de los diferentes pabellones de la Unidad.

“Creemos que en tiempo récord logramos más de lo solicitado. Hemos avanzado notablemente”, destacó Nicolini y agregó que “la iniciativa de realizar estas reuniones surge de la necesidad de diseñar un diagnóstico que permita abordar el problema de manera integral, con la participación de todos los actores vinculados a distintos aspectos de la emergencia carcelaria”.

El Comité Provincial contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes está integrado por Pablo Meuli, Roberto Samar y Estefanía Buamscha, quien ocupa el rol de presidente del organismo. Este comité es responsable de la inspección, monitoreo y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro en toda la provincia.

Entre sus funciones pueden recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad o de aquellas que sufran violencia institucional en cualquier otro ámbito, elaborar propuestas y recomendaciones sobre políticas públicas, desarrollar campañas públicas de concientización sobre la problemática de los lugares de encierro y organizar capacitaciones para agentes policiales, penitenciarios y judiciales, entre otras.

Samar indicó que el comité informa constantemente las situaciones de las unidades de detención y que, en esta oportunidad, “gratamente nos informan varios avances en cuanto a lo edilicio y habitabilidad de los internos”.

El Comité

Los miembros del Comité son designados por el Poder Legislativo, a través de una selección de postulantes propuestos por organizaciones de derechos humanos, instituciones académicas independientes y otras organizaciones sociales involucradas en la lucha contra la tortura, las cuales deberán acreditar una antigüedad en su personería no menor a cinco años.

Fuente: Neuquén Informa.

Relacionados