Desde las 5 de la mañana, vecinos autoconvocados de San Patricio del Chañar han iniciado cortes en Ruta Provincial 7, a la altura de Picada 4, Picada 5 y el cruce con Picada 11, exigiendo una respuesta inmediata del ministro de Seguridad. El comisario Claudio Vinet informó que los cortes están situados en los accesos a la localidad desde la provincia de Río Negro y en la salida del casco urbano hacia Añelo.
Vinet explicó que el reclamo de los vecinos está motivado por la falta de seguridad en la zona. «Los vecinos reclaman mayor presencia policial y más recursos debido a los hechos de inseguridad que han vivido», dijo Vinet. «En una reunión reciente presidida por el intendente y otros funcionarios, no se logró una solución concreta», agregó.
«En una reunión reciente presidida por el intendente y otros funcionarios, no se logró una solución concreta», agregó. «Estamos viviendo una ola de robos a diario y no tenemos respuesta», explicó Lorena Casanova, una de las vecinas involucradas en los cortes. «Nos encontramos en un punto en que hay dos o tres robos a diario en distintas casas, en la vía pública, en la salida de las escuelas, en autos y comercios», agregó. «No podemos caminar tranquilos como antes, ni dejar la casa sola por temor a los robos».
El comisario indicó que los vecinos se encuentran cansados de la ola de robos que enfrentan a diario. Vinet detalló que el corte afecta significativamente al tránsito, especialmente el petrolero, que es muy alto en esa zona. Además, señaló que «no hay caminos alternativos habilitados y solo están pasando vehículos de emergencia y ambulancias».
Los vecinos buscan una respuesta inmediata del ministro de Seguridad y han declarado que mantendrán los cortes hasta obtenerla. Vinet advirtió que «la circulación debe ser con extrema precaución ya que la Ruta 51 se sobrecargará más de lo habitual». Los vecinos, en tanto, señalaron que «la reunión de ayer no fue para nada útil, ya que las promesas de más seguridad no se han cumplido y no vemos acciones concretas».
La Policía de la provincia de Río Negro ha sido notificada para realizar los desvíos correspondientes. Vinet recomendó a los conductores utilizar la Ruta 51 hacia Loma La Lata y retomar en Ruta Provincial 17 en la zona de Portezuelo para ingresar. «Se preveía un corte en Picada 11, pero por el momento no está cortado», informó Vinet.
Lorena Casanova enfatizó la gravedad de la situación: «Han entrado a casas y atado a personas mayores para robar, no podemos seguir viviendo así». Los vecinos, cansados de las promesas incumplidas, insisten en la necesidad de una solución urgente. «Queremos que el ministro de Seguridad se presente aquí y nos dé una respuesta concreta, no promesas vacías», concluyó Casanova.