El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, explicó su decisión de «pasar la antorcha» al abandonar la carrera presidencial, cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones.
El actual mandatario había considerado que su «historial como presidente» merecía un segundo mandato por razones que incluían «ambición personal», pero decidió «dar paso a una nueva generación».
«Es la mejor manera de unir nuestra nación», expresó el presidente de 81 años desde el Salón Oval de la Casa Blanca durante un discurso que duró 11 minutos en la franja de mayor audiencia televisiva. Las preocupaciones sobre su edad y su aptitud mental alcanzaron un punto de máxima alerta después de su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio, lo que llevó a más de 30 legisladores demócratas a instalarlo públicamente a que dimitiera.
Tras anunciar su retirada, ofreció todo su apoyo a la nominación de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial demócrata e instó a los miembros de su partido a unirse para derrotar al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump.