Las autoridades Mapuches han emitido una enérgica intimación al gobierno provincial demandando la creación del Registro Especial de Comunidades y Organizaciones Mapuche. Esta solicitud subraya la importancia del acceso a la personería jurídica, un derecho fundamental para las comunidades y organizaciones indígenas, respaldado por la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 17), la Constitución Provincial (Art. 53) y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por la Ley Nacional 24071.
El decreto 108/2023, promulgado hace un año y medio, estableció un plazo de 90 días para la creación de dicho registro. Sin embargo, más de un año después del vencimiento de este plazo en junio de 2023, la provincia de Neuquén aún no ha cumplido con esta obligación. Esta demora tiene un antecedente significativo en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2013, en el caso «Confederación Indígena de Neuquén c/ Provincia de Neuquén s/ inconstitucionalidad», donde se ordenó a la provincia ajustar su legislación en materia de derechos y políticas indígenas a los estándares mínimos de derecho.
Las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawvn Ko han reiterado que el incumplimiento no se limita a la falta de creación del registro, sino que también afecta a casi una veintena de expedientes en trámite en la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, pendientes de resolución desde hace años. El retardo injustificado en la creación del registro no solo constituye una ilegalidad, sino que causa un daño irreparable a las comunidades afectadas, sus territorios y vulnera sus derechos fundamentales, detalla el texto.
Según explica el comunicado, a pesar del decreto 108/2023 y la ley 3401/2023, que reglamentaron el Derecho a la Consulta en el ámbito provincial, no se ha implementado un solo caso de consulta conforme a estos protocolos. Este incumplimiento subraya una grave desatención por parte del gobierno provincial hacia los derechos y las necesidades del pueblo mapuche.
Las autoridades mapuches señalaron que cuando el gobernador Rolando Figueroa habla de seguridad jurídica para Vaca Muerta, debe considerar todas las leyes que se están incumpliendo en detrimento del pueblo mapuche. Este patrón de ignorar la existencia y los derechos de la población originaria es, según ellos, la principal causa de conflictos que luego intentan atribuir al pueblo mapuche.
Las autoridades mapuche han reafirmado su compromiso de seguir adelante con su lucha, respaldados por la razón histórica, sus derechos fundamentales y las leyes. «Seguiremos adelante con la razón histórica, nuestros derechos fundamentales y las leyes respaldando nuestra lucha,» expresaron.