En diálogo con «Qué nos pasó» por Radio 7, el ex ministro recordó que a mediados del 2019 se firmó un «convenio de reciprocidad» entre ambos países para brindar atención pública en casos de emergencia, pero lamentó que el mismo «quedó en el aire»
“Se firmó a mediados del 2019, debiera haberse sustanciado en el 2020 y entiendo que no se hizo”, detalló.
Inclusive, sostuvo, que se llegó a mantener reuniones con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Argentina, Mauricio Macri, “para ver cómo se podía operacionalizar ese acuerdo”. Pero, señaló que “se dieron algunos primeros pasos» y luego «no se avanzó».
«Eventualmente Bolivia podía retribuir no necesariamente en prestaciones, sino en otras cosas, en ese momento se habló de gas”, explicó Rubinstein. En ese contexto, reclamó que «esto debiera terminar de sustanciarse con un acuerdo concreto y activo».
En cuanto a la polémica, Rubinstein opinó que “es una realidad que todos los ciudadanos argentinos contribuyen a sustentar los costos sanitarios, vía impuesto y aportes, y resulta injusto que ciudadanos de otros países reciban servicios gratuitamente en nuestro país, sobre todo, cuando son emergencias”.
Pese a esto, advirtió que estas situaciones “no pasan tanto cómo se piensa”. Incluso en las provincias limítrofes, donde hay una importante migración de bolivianos, Rubinstein señaló que la cifra equivale a “menos del 10% de los costos y la prestación”. Asimismo explicó que, también “existen casos que vienen para cirugías programadas en Buenos Aires, pero no son tantos”.