El gobernador Rolando Figueroa, junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y representantes de empresas neuquinas participaron hoy de la presentación de los primeros edificios que el sector privado realizará en el Distrito Tecnológico de la ciudad capital.
Participaron de la actividad representantes de las empresas ASPA, Nippon Car, Ingeniería SIMA, Duralite y del Cluster Vaca Muerta, entre muchos otros.
Figueroa felicitó al intendente por la gestión pública y celebró la iniciativa de empresarios neuquinos, en algunos casos miembros de familias emprendedoras, por la apuesta constante en la provincia.
“Todos los que estamos acá tenemos un desafío generacional para Neuquén. Es la última gran oportunidad que como neuquinos tenemos que aprovechar en monetizar el subsuelo y proyectarnos hacia nuevos sectores productivos. Por eso, no nos podemos equivocar”, dijo el gobernador.
“Estamos esperando que se reglamente la ley de Bases en su totalidad. Para nosotros es muy importante saber qué va a hacer el gobierno nacional antes de lanzar nuestra ley de promoción económica de la provincia de Neuquén, que es un complemento. Estamos convencidos que Neuquén es uno de los faros que tiene la Argentina, y lo tenemos que construir con responsabilidad”, dijo Figueroa y afirmó: “Ese faro necesita ahora de una ley que promocione este tipo de iniciativas y proyectos”.
Al mismo tiempo, se mostró expectante sobre la posibilidad que se elija a Punta Colorada, en el golfo San Matías provincia de Río Negro, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL). “Ojalá tengamos un gran anuncio sobre que, desde un puerto patagónico, se pueda exportar la producción de Vaca Muerta. Porque eso genera la posibilidad de competir con los mejores del mundo, pero superándolos en calidad, y eso también requiere una integración y un trabajo entre todos los sectores; y no queremos crecer solos. Esta es una oportunidad para agregarle valor a la Patagonia y generar oportunidades para las provincias vecinas”.
Recodó que el primer día que se presentó la ley de Bases al Congreso, había un artículo que decía que el gas y el petróleo eran de la Nación. “Si hubiera pasado la ley así, hoy no estaríamos ninguno de los que estamos soñando con invertir acá”, conluyó.
Por su parte, el intendente Gaido expresó que “esta es una obra importante para este momento y para el futuro de todas las neuquinas y neuquinos. Junto al gobernador de la provincia, estamos con el anuncio del sector privado de la ciudad que llevará adelante una obra que significa de 19.000 metros cuadrados y 25 millones de dólares de inversión, para poner definitivamente el polo tecnológico, ahora Distrito Tecnológico, en marcha”, y resaltó el acompañamiento de las empresas privadas.
El secretario de Innovación del municipio, Gastón Contardi, afirmó que “este primer edificio que se va a hacer en el Distrito Educativo Tecnológico le va a cambiar para siempre la cara a la ciudad de Neuquén en el norte de nuestra ciudad”.
Omar Pirello, de la empresa ASPA, agradeció al gobernador Figueroa y al intendente Gaido, y explicó que “es un proyecto ambicioso que va a ser importe todo el país, el segundo proyecto de oficinas de la Patagonia después del edificio de YPF. Son dos torres de perímetro libre, muy amigables con el entorno y el ambiente”. Y agregó que este proyecto “abraza al Distrito Tecnológico porque a partir de esto se va a ir generando un efecto positivo donde se van desarrollar otros proyectos.
Fuente: Neuquén Informa.