El bloque de Diputados Nacionales de la UCR realizó hoy un duro cuestionamiento a la decisión del Poder Ejecutivo de conformar una nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de otorgar, también por Decreto de Necesidad y Urgencia, una ampliación en 100.000 millones de pesos para gastos reservados del organismo de inteligencia.
“Por decreto conformaron una nueva SIDE, y la primera decisión que tomó el Ejecutivo al respecto fue dotarla de 100.000 millones de pesos más de asignación presupuestaria, multiplicando por 8 el presupuesto anterior de 15.000 millones, al mismo tiempo que aseguran que “no hay plata”, por ejemplo, para la recomposición salarial de los jubilados”, señalaron en un comunicado.
Consideraron asimismo que “lo que preocupa aún más es que especifican que son fondos de carácter reservado, evitando rendir cuentas o dar información de carácter público sobre el uso de los mismos”.
“Según establece nuestra Constitución, esa asignación presupuestaria debe realizarla el Congreso Nacional, sobre todo teniendo en cuenta que de ninguna manera se da una situación de excepcionalidad como para hacerlo vía DNU”, expresaron.
En este marco, exigieron que “de manera urgente tanto el DNU de reorganización del organismo de inteligencia como el de aumento presupuestario sean tratados en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo”, al mismo tiempo que reclamaron “la urgente conformación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia”.
“Todo lo referido a la inteligencia es sumamente sensible para la democracia y por lo tanto requiere de un debate profundo, serio y transparente. Hacer un aumento de semejante magnitud y por la vía de DNU no hace más que sumar incertidumbre y sospechas sobre el uso de los fondos públicos”, advirtieron.
“La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones. Por lo tanto vemos con mucha preocupación que desde el Gobierno se busque evadir esos controles”, finalizaron.