Tras días de tensión, los cinco diplomáticos argentinos que estaban en la Embajada de Caracas dejaron Venezuela rumbo a Portugal, en el marco de un operativo que contó con el apoyo de Brasil, Italia y México.
Los representantes argentinos debieron abandonar la sede diplomática luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le exigiera al país retirar a sus dirigentes, luego de que el
gobierno de Javier Milei no reconociera el resultado de las elecciones del domingo pasado.
Los cinco diplomáticos y sus familias, un total de 14 personas, emprendieron vuelo este jueves por la tarde desde Caracas hacia Portugal.
Brasil se hizo cargo este jueves de la Embajada argentina en Venezuela, y el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, izó la bandera del país vecino, para darle protección a los seis dirigentes opositores que eran asilados por Argentina.
«En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado», explicó Cancillería antes del viaje.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que «a partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano».
«La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones», indicó Cancillería.