La ciudad de Neuquén el viernes amaneció con una gran parte del cielo cubierto de humo y el olor que desprende una quema. Muchos vecinos preocupados consultaron a los medios para conocer de qué incendio se trataba.
En entrevista con Radio 7, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert reconoció que “Es un incendio y los vecinos que viven pegados al Complejo Ambiental suelen ver estas situaciones dos por tres. En este caso es un incendio que gracias a Dios ha sido controlado rápidamente”, y aclaro que cualquier tipo de incendio que se produzca en el Complejo Ambiental, por la cantidad de residuos inflamables que hay “Es muy complicado contenerlo y más con los vientos que tuvimos”, dijo Haspert.
El funcionario recordó que en la ciudad, las ráfagas superaron los 70 km/h y en lo alto de la meseta siempre corren a 20 km/h mas, por lo que el incendio se produjo en un contexto de viento de 90 km/h.
“Cualquier tipo de incendio en lugares como estos, con estos vientos serían muy difíciles de controlar, pero sí lo ha hecho la empresa, porque hay un protocolo que tiene dentro de su contrato con camiones regadores específicamente contratados para esto”, explicó.
Además informó que el incendio se produjo en las cavas, producto de personas que entran de forma ilegal al Complejo Ambiental, para calefaccionarse o para quemar el cobre. “Estos pequeños incendios y humo negro que vemos en la meseta, son producto de los recolectores de cobre, queman el forro para no llevarse muchos kilos de ese residuo, queman en el lugar y solamente se llevan lo que necesitan”, afirmó Haspert.
Si bien el incendio fue controlado, la contaminación por estas quemas es visible y reiterada en la ciudad y además de malestar genera preocupación en la población por el efecto ambiental.