Las primeras pruebas de peaje se realizarán antes de fin de año

Una pyme neuquina comenzó con la instalación de analizadores de flujo de tráfico, que servirán para identificar el punto óptimo de la primera localización del peaje. En esta primera etapa es fundamental la obtención de información, “sin data es imposible gestionar”, dijo Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura. En este sentido, explicó que “se comenzó ahora […]

Una pyme neuquina comenzó con la instalación de analizadores de flujo de tráfico, que servirán para identificar el punto óptimo de la primera localización del peaje. En esta primera etapa es fundamental la obtención de información, “sin data es imposible gestionar”, dijo Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura.

En este sentido, explicó que “se comenzó ahora con las mediciones de flujo vehicular para poder determinar los puntos de peaje, hacer los cálculos tarifarios, y el diseño de la conectividad vial”.

Aseguró que la tecnología que está instalando la pyme neuquina permite además “medir las dimensiones de los vehículos, establecidos en distintas categorías, y también las velocidades y las bandas horarias”.

Los primeros dispositivos se encuentran uno en la Ruta Provincial 7, en la localidad de San Patricio del Chañar, en el límite con la provincia de Río Negro, y el otro sobre la Ruta Provincial 8, en el trayecto que conecta El Cruce con el dique compensador Planicie Banderita. Los dos restantes se ubicarán uno en la RP 17, en proximidades al casco urbano de Añelo, y el otro en la RP 7, en la zona de Tratayén, donde a futuro se instalará también una báscula dinámica para camiones.

El ministro adelantó que se espera contar con “una muestra estadística representativa para poder analizar” y a partir de esto, “esperamos que estén antes de fin de año las primeras pruebas de peaje”.

Además de la región Vaca Muerta, “se va a comenzar con otros cinco puntos en las rutas del norte neuquino para luego pasar al sur de manera de tener un flujo de información suficiente”, indicó.

El sistema de peaje propuesto es el denominado “free flow” (o sin barreras), con el que se evita que la persona que transita una ruta para abonar un peaje tenga que detenerse para hacerlo. Cabe recordar que los vehículos livianos (autos) y patentados en la provincia de Neuquén no pagarán peaje. Y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso y sobredimensionamientos.

Fuente: Neuquén Informa.

Relacionados