Equipos de trabajo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, participaron de un taller de sobre emisiones de metano, la herramienta CoMAT y regulación. La capacitación estuvo a cargo de Clean Air Task Force (CATF), una organización internacional global sin fines de lucro cuya misión es fomentar el cambio tecnológico y la implementación de políticas públicas necesarias para contar con un planeta en dónde exista una alta disponibilidad de energía con cero emisiones a un costo accesible.
El metano es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 80 veces mayor que el dióxido de carbono durante un período de 20 años, y es responsable de 0,5°C del calentamiento global neto a la fecha.Dada la breve vida atmosférica del metano, su mitigación es una de las estrategias viables más rentable para desacelerar el ritmo del calentamiento global y apoyar a los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
El ministro Gustavo Medele participó de la actividad y señaló que “el objetivo es el intercambio de conocimiento; poner sobre un tema en particular las distintas miradas y disciplinas en búsqueda de soluciones para nuestro futuro. A partir de esto, iremos preparando el camino con acciones concretas y la constante formación y capacitación del equipo”.
En esta oportunidad fueron 16 agentes los que se capacitaron, pertenecientes a la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y a la Secretaría de Ambiente. La relevancia del taller radica en que la adopción de tecnologías y mejores prácticas en el sector del petróleo y gas podrían ayudar a mitigar las emisiones de metano.
La CATF fue la primera organización a nivel mundial en trabajar para la mitigación de los supercontaminantes, principalmente el metano. CATF ha trabajado en América Latina desde 2016, colaborando con gobiernos y organizaciones en materia de emisiones de metano para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas y regulaciones.
Apoya a gobiernos nacionales y subnacionales en las siguientes áreas:
- Asesoría técnica para el desarrollo e implementación de políticas públicas y regulaciones de mitigación de metano.
- Fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos.
- Estimación de emisiones de metano y su potencial de mitigación en el sector de hidrocarburos usando la herramienta CoMAT.
Fuente: Neuquén Informa.