Con la finalidad de estar preparado ante un posible escenario de casos autóctonos de dengue en la provincia, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con referentes del municipio de Neuquén para visualizar la situación, definir medidas de prevención, responsabilidades y acciones a desarrollar. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Administrativo Ministerial – CAM.
Como eje central, se analizó en el Plan Estratégico de Abordaje Integral de Aedes Aegypti en la provincia del Neuquén. Se comentó el escenario entorno-epidemiológico del Aedes-Dengue actual en la región, se destacó que es muy dinámico y que, dada esta característica, se deben coordinar, reformular y revisar de manera conjunta las acciones frente a un posible caso brote.
Luego se comentaron las acciones que ya se vienen desarrollando conjuntamente en los barrios de la ciudad; se plantearon estrategias territoriales y comunicacionales; se plantearon distintos escenarios posibles y su intervención; y se comenzó a planificar y priorizar tareas como capacitaciones, charlas, identificación de agentes multiplicadores. Para dar cumplimiento y definir responsabilidades se propuso darle un marco legal a través de la elaboración de una resolución.
Del encuentro participaron por el Ministerio de Salud: Silvina Mastrángelo, subsecretaria de Salud; Edgardo Iñiguez, director provincial de Atención Primaria de la Salud; Marcelo Pizarro, dirección provincial de Gestión de la Información; Horacio Trapassi y el equipo de la dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático; Carolina Montero, directora general de Comunicación; y Araceli Gitlein y Sonia Linconir de la dirección de Inmunizaciones.
Por la municipalidad de Neuquén, estuvieron presentes: Morena Traverso, subsecretaria de Coordinación de la subsecretaría de Gabinete; Francisco Baggio, subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana; Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable; Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana; Patricia Vera, subsecretaria de Espacios Verdes; Lucia Jaume, subsecretaria de Bienestar Ciudadano; y Fernando Saiz del Laboratorio municipal.
Articulación interprovincial
Como parte de la planificación estratégica en relación al dengue, esta semana un representante de la dirección de Salud Ambiental de Neuquén, visitó Tucumán para interiorizarse y conocer sobre su experiencia en manejo de dengue.
El objetivo de las jornadas de articulación interprovincial es capacitarlos en la búsqueda del vector del dengue y en el trabajo de prevención y concientización que se realiza hace años en Tucumán. Durante la semana se compartieron experiencias, se programaron charlas en materia de prevención y formas de trabajo en las epidemias; y se analizó la Sala de Situación como herramienta sostenida en el tiempo, útil para ajustar las estrategias e ir mejorando día por día en función de la situación epidemiológica.
En relación a la visita, la titular de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de Neuquén, Cecilia Miranda, explicó que “queremos aprender de la capacidad operativa y técnica que han tenido en los brotes anteriores, ya sea en el 2020 como en la temporada 2023-2024, incorporar toda la capacidad que tienen para reconocer y detectar los casos, los factores de riesgo y signos de alarma y también todo lo relacionado con lo ambiental, los operativos que realizan casa por casa, que es lo que estamos haciendo actualmente para generar esa capacidad operativa y poder replicarla en nuestra provincia”.
Respecto a la situación epidemiológica de Neuquén la referente comentó que no tuvieron casos autóctonos de dengue, sino presencia del vector en una ciudad: “Neuquén tiene como la primera alarma seria a los turistas, como el brote fue muy grande en la temporada 23-24 hubo muchos casos en todo el país. Estamos agradecidos por el recibimiento, es muy útil”.
Situación provincial
Históricamente se determinó que la ciudad de Neuquén era el límite de distribución sur del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Argentina. Por esa razón, desde 2009, se realiza la vigilancia de dicho vector y se evalúa su capacidad de llegar a la región y reproducirse.
En 2010 y 2012, hubo dos hallazgos aislados y autolimitados de huevos del vector, lo que demostró que este había sido capaz de llegar, pero no había logrado permanecer en esta región. Sin embargo, en marzo de 2023 se detectaron huevos de Aedes aegypti durante 12 semanas consecutivas en algunos sitios de la ciudad de Neuquén, mostrando que en esa ocasión el vector pudo completar varios ciclos vitales en la zona. Estos hallazgos, hasta el momento, no permiten aseverar que el mosquito ya se ha establecido como parte de la fauna local, debe reforzarse la vigilancia y la prevención primaria.
El año pasado, se presentó la primera Guía de abordaje y vigilancia ambiental y epidemiológica de Aedes aegypti en la provincia del Neuquén. Tiene un formato dinámico y se prevén actualizaciones periódicas basadas en los hallazgos de vigilancia entomológica y de la epidemiología local. La finalidad del documento es coordinar acciones de vigilancia orientadas a la recolección y registro sistemático de información sobre las poblaciones de insectos vectores, así como la identificación de potenciales criaderos de mosquitos y su eliminación o saneamiento.
Fuente: Neuquén Informa.