El conflicto entre el gobierno de Neuquén y el gremio docente ATEN parece haber encontrado una posible vía de solución tras la convocatoria a una mesa de diálogo. El llamado, realizado por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Educación, Soledad Martínez, dejó en suspenso las 72 horas de huelga que habían sido votadas por las asambleas del sindicato. La reunión se llevará a cabo el sábado 17 de agosto a las 9 en la Casa de Gobierno.
El conflicto, que comenzó como una protesta contra la ley de presentismo sancionada en junio, ha escalado en las últimas semanas, generando tensiones tanto en el ámbito educativo como en el político. El paro, que ya lleva diez días desde el retorno a clases tras el receso invernal, estaba previsto para continuar la semana próxima, con una moción incluso para extenderlo de manera indefinida. Sin embargo, la convocatoria del Ejecutivo ha abierto una puerta al diálogo.
“Es un conflicto que debe discutirse en un ámbito que no resienta el servicio educativo”, reiteró la ministra Soledad Martínez, quien instó al sindicato a levantar las medidas de fuerza para facilitar la negociación. El gobierno provincial había empezado a tender un puente informal con ATEN esta semana, apostando inicialmente al desgaste del gremio como estrategia. La media sanción en el Congreso para la «esencialidad» de la educación y el descuento de los días de paro fueron parte de esa presión.
El gremio, por su parte, resolvió asistir a la mesa de negociación, llevando como reclamos principales la eliminación del presentismo, el rechazo a la declaración de la educación como servicio esencial, el incremento de partidas de refrigerio y comedor, y la devolución de los días descontados por el paro. “De contarse con respuestas a los planteos presentados, se convocará a las asambleas en todas las seccionales. En caso de no tenerlas, se ratificarán las medidas ya votadas”, anticipó Marcelo Guagliardo, dirigente de ATEN.
El inicio del conflicto se remonta a marzo, cuando el gobierno logró superar un comienzo de clases complicado mediante un acuerdo salarial anual. Sin embargo, la paz social se quebró al término del primer semestre con la presentación de un proyecto de ley por parte del diputado Claudio Domínguez, que introdujo un régimen de presentismo. La ley, aprobada el 25 de junio, ha sido fuertemente criticada por ATEN, que argumenta que afecta el régimen de licencias del estatuto docente.
Hasta ahora, el gobierno no ha dado cifras oficiales sobre el impacto del ausentismo, pero ha defendido que el adicional por presentismo podría representar un sueldo más al año para los docentes. Queda por ver si la negociación del sábado logrará resolver el conflicto o si las medidas de fuerza volverán a activarse la próxima semana.